Chiapas: pobladores bloquean carretera Ocosingo-Palenque
18 enero, 2017
Anuncia Operación Monarca apoyos para estudiantes repatriados
18 enero, 2017

Peña ha mostrado «sometimiento» ante dichos de Trump: Cárdenas

Entre las amenazas de Trump cumplidas están las inversiones canceladas, lo que impactará en la economía nacional, dijo Cuauhtémoc Cárdenas. Foto Marco Peláez / archivo

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseveró que el gobiernos de Enrique Peña Nieto ha mostrado «un sometimiento» ante las actitudes y declaraciones contra los mexicanos y el país del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En el auditorio Jesús Silva Herzog del posgrado en economía de la UNAM, al presentar el documento hacia un nuevo modelo del desarrollo, elaborado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, Cárdenas que lo más grave ante la crisis que se avecina para México con la llegada de Trump son las «tímidas» repuestas del gobierno mexicano a los dichos del magnate contra México.

La campaña del republicano, dijo, tuvo uno de sus apoyos en los ataques contra los connacionales que viven en territorio estadunidense. Y parte de ello, agregó, ya se dan como amenazas cumplidas, como las inversiones canceladas y que podían llegar a México y tener impacto en la economía, las amenazas contra empresas que quieran invertir en el país, la posible deportación de millones de mexicanos residentes en Estados Unidos o la disminución de las remesas.

Por ello, enfatizó la necesidad de que más autoridades mexicanas reflexionen y se den cuenta de la urgencia de transformar la política económica para impulsar un nuevo curso de desarrollo.

«Volver a tomar en manos del pueblo de México, a partir de decisiones soberanas, el control, la construcción de nuestro desarrollo para efectivamente lograr lo que ha sido el ideal de muchísimos mexicanos: un desarrollo con equidad que nos permita presencia de equidad en el contexto internacional y que en México podamos desarrollarnos superando los problemas que tenemos: pobreza, exclusión social, desigualdad, violencia, delincuencia organizada, entre otros».

Afirmó que la «actitud indigna» que hoy muestra el gobierno de Peña Nieto es un llamado más para cambiar el rumbo del país. Y para ello es necesario un gran debate nacional.

En su turno, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseveró que ante la crisis que se avecina con la llegada de Trump a la presidencia estadunidense, México debe asumir posiciones propositivas, replantear su rumbo de desarrollo y reinventarse.

«Esta crisis debe ayudarnos a ser un país más justo, equitativo, tolerante y con un nuevo curso de desarrollo».

El rector inauguró el Seminario Nuevo Curso de Desarrollo. En defensa del interés nacional, donde se presentaron los avances de los trabajos de este Grupo, cuya sede es la UNAM.

Ahí, el rector hizo varias propuestas como el que si me próximo mandatario de Estados Unidos construye un muro, se puede ver en éste una oportunidad para frenar el tráfico de armas y detener a los cárteles estadunidenses hacia México, así como exponer la corrupción que permea en su sociedad.

Si deporta a connacionales, afirmó, se debe encontrar las mejores soluciones para aprovechar su capacidad de trabajo, y si expulsa a los jóvenes mexicanos que estudian carreras o posgrados, «recibámoslos en las universidades nacionales».

«Si ignora a China, aprovechemos la cuenca del Pacífico como un socio en nuestra economía y si está empeñado en construir un nuevo orden policiaco mundial, aprovechemos su distanciamiento de Europa para crecer en nuestras exportaciones».