Persiste el uso de plantas medicinales en la ciudad de México
18 noviembre, 2015
Irán comienza a desmantelar instalaciones nucleares
18 noviembre, 2015

Peña Nieto impulsa diálogo entre bloques comerciales de Asia-Pacífico

Peña

Manila. El presidente Enrique Peña Nieto, durante la cena de bienvenida que se ofreció a los líderes de APEC con motivo de la cumbre que ahí se realiza. Foto: Notimex

Por Notimex

Manila. El presidente Enrique Peña Nieto propuso institucionalizar el diálogo entre los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP), con el fin de fortalecer la relación comercial en beneficio de los países a ambos lados del océano.

En el marco de la 23 reunión de líderes del APEC y como integrante de ambos foros, propuso estrechar el acercamiento entre los bloques «a partir del establecimiento de un grupo de trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común”.

El encuentro entre los 21 países integrantes del APEC y los cuatro de la AP “representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico», enfatizó el mandatario mexicano.

Durante los trabajos de la cumbre que se desarrolla en esta ciudad, apuntó que la cooperación podría darse en por lo menos tres áreas: la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las cadenas globales de valor; la integración económica regional, y el desarrollo de capital humano.

Expuso que las Pymes representan un motor de crecimiento y son una gran fuente de empleo en las economías, y por ello en la Alianza del Pacífico se creó un grupo de trabajo en esta materia, con el objetivo estratégico de insertarlas en las cadenas globales de valor.

Peña Nieto también señaló que el APEC es promotor de una gran área de libre comercio en Asia-Pacífico, y que la iniciativa que han conformado Chile, Colombia, Perú y México tiene el mismo propósito.

En este sentido destacó que la vinculación económica entre ambos bloques ya es muy significativa, pues 75 por ciento del comercio de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo con economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

«Uno de cada cuatro dólares que gasta APEC por concepto de frutas, proviene de la AP; el 23 por ciento del cobre que importan las economías de APEC es originario de los países de la Alianza, y el 13 por ciento de las compras de productos automotrices de APEC son de la AP”, comentó.

En el tema de desarrollo de capital humano, el mandatario sostuvo que los países de la Alianza también han conformado una Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, para realizar intercambios en distintas universidades de los cuatro países.

Luego de la participación en esta reunión, Peña Nieto asistió a la cena de bienvenida a los líderes del APEC que ofreció el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, en la que se presentó un espectáculo cultural.

Peña


Manila. El presidente Enrique Peña Nieto, durante la cena de bienvenida que se ofreció a los líderes de APEC con motivo de la cumbre que ahí se realiza. Foto: Notimex