Mujer decapita a niña en Moscú y exhibe su cabeza
29 febrero, 2016
Rohani y moderados se fortalecen en legislativas de Irán
Rohani y moderados se fortalecen en legislativas de Irán
29 febrero, 2016

Peña Nieto se reúne hoy con la Conago en Edomex

Peña Nieto se reúne hoy con la Conago en Edomex

Por Alonso Urrutia, enviado

Toluca, estado de México. El presidente Enrique Peña Nieto acudirá este mediodía a la 50 reunión la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde, entre otros aspectos destacados, sobresale la presentación que hará, durante la etapa privada del encuentro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de las expectativas económicas del país y del efecto que tendrá el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos anunciado recientemente.

Como parte del programa por la presencia de Peña Nieto, se tiene contemplado que tras la explicación que ofrezca Videgaray sobre la coyuntura económica, el presidente mantendrá un «diálogo interactivo» con los gobernadores.

El encuentro marcará el fin de la presidencia del organismo del mexiquense, Eruviel Ávila, quien bajo su gestión impulsó, entre otros aspectos, el respaldo de los ejecutivos estatales a la propuesta presidencial sobre el mando policial único.

En principio, aunque con algunos matices entre la iniciativa gubernamental y los planteamientos de los gobernadores, existe coincidencia en que el mando policial único favorezca la profesionalización de las policías en todo el país.

Asimismo, permitiría concentrar acciones y esfuerzos en las regiones donde exista mayor incidencia delictiva y requiera de una atención especial. Aunque está aún a debate, el futuro de las policías municipales, los planteamientos que hizo la Conago bajo la gestión de Ávila ante el Senado, será apuntalar las policías estatales únicas.

Esto formará parte del informe que rinda Ávila sobre las acciones que se realizaron durante el periodo en el que estuvo al frente del organismo que agrupa a los mandatarios estatales. Se tiene previsto que sea el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien asuma la presidencia del organismo durante los próximos seis meses.

Como parte de la reunión pública de la Conago, se firmará el convenio de coordinación en materia de Atención a Personas en situación de Víctima del Delito o de Violación a sus Derechos Humanos. Dicho convenio prevé el intercambio de información y una mayor coordinación en el diseño y ejecución de políticas públicas y en capacitación.