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Peña pacta colocar productos mexicanos en Alibaba

En imagen de archivo, el edificio que alberga a la empresa Alibaba en Hangzhou, en la provincia china de Zhejiang. Foto Ap

Rosa Elvira Vargas, enviada

Hangzhou, China. Con un valor en el mercado de 242 mil millones de dólares y transacciones en plataforma por más de 500 mil millones de dólares el año pasado, la empresa Alibaba de comercio electrónico y el gobierno de México firmaron la tarde del miércoles (tiempo de China) un memorando de entendimiento para, entre otros fines, lograr la colocación de productos mexicanos en estos cada vez más socorridos circuitos de compra y venta de mercancías.

Principalmente se trata de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a expandir sus ventas vía el comercio electrónica en los mercados internacionales, particularmente China.

Peña Nieto y su comitiva conocieron a detalle todo el sofisticado proceso de Alibaba para llevar desde el producto más sencillo hasta lo más sofisticado de la tecnología, a la puerta de los hogares principalmente chinos, en una práctica de compra por internet aquí cada día es más socorrida.

El mandatario mexicano defendió a la globalización a partir de la búsqueda de hacerla más incluyente y sustentable, y permita generar condiciones de participación, especialmente a las Pymes, y que aquella no sólo beneficie a las grandes empresas.

Dijo que el nivel de ventas de Alibaba sólo un poco menor a la balanza comercial entre México y Estados Unidos y se dijo sorprendido al saber qué hay 120 mil interacciones monetarias en esta plataforma cada segundo. Además, -subrayó el mandatario- las labores de esta compañía permiten general 30 millones de empleos en el mundo.

Jack Ma, ya uno de los hombres más ricos del mundo, expuso que el enfoque principal del acuerdo de entendimiento tiene que ver con el impulso a las Pymes para vender sus productos vía internet en todo el mundo.

Alibaba quiere compartir el conocimiento sobre cómo hacer negocio en línea con las Pymes mexicanas, sobre todo porque el 99 por ciento de los negocios en el país tienen esta condición, aunque sólo contribuyen con el 6 por ciento de las exportaciones.

‘’En los últimos años, toda la globalización del comercio y sus reglas se han diseñado para empresas grandes en países en desarrollo, pero es tiempo de ayudar con este conocimiento a las Pymes para que puedan exportar. Y es tiempo también de pensar cómo se puede ayudar a los jóvenes de menos de 30 años porque también en tres décadas el mundo tendrá un gran cambio y debemos centrarnos en cómo ayudar además a las Pymes que tienen menos de 30 empleados. Si nos centramos en 30-30-30 estaremos mejor…

En el futuro, apuntó también, todas las Pymes se deben globalizar, ‘’ya no habrá algo hecho en China, en Estados Unidos o en México. Todo será hecho en internet. Eso es lo que yo veo: se puede diseñar en Estados Unidos, fabricar en México y vender en China. Debemos pensar globalmente’’, indicó.

Aconsejó a México: no solamente se trata de exportar a Estados Unidos, exporten a China, que en los próximos quince años tendrá unos 500 millones de consumidores de la clase media.

Las personas ‘’pueden tener esperanza a través del comercio, por ese medio siempre nos entendemos todos y podemos hacer que la gente aprecie la cultura de otro pueblo. Si se detiene el comercio, se detiene todo lo demás’’.

Luego de la visita al, poderoso consorcio de comercio en línea, el presidente Enrique Peña Nieto regresó a la Ciudad de México donde se espera su arribo alrededor de las cinco de la tarde del miércoles, luego de un vuelo sin escalas de poco más de 15 horas.