Cumplió Soledad requerimiento de la Ley General de Transparencia
4 mayo, 2017
Se reúne Carreras con dirigentes nacionales del PVEM
4 mayo, 2017

Peña se compromete a dar seguimiento prioritario a los asesinatos de periodistas: CPJ

Las manifestaciones para exigir el esclarecimiento del homicidio de la periodista Mirosalva Breach no han cesado. En la imagen un aspecto de la protesta que se realizó el 24 de marzo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Foto Carlos Ramos Mamahua

Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) se reunió esta tarde con el presidente Enrique Peña Nieto. A su salida, Carlos Lauria, director para las Américas del programa, declaró que en México existe una crisis de libertad de expresión, y que el jefe del Ejecutivo asumió que en el caso de los crímenes contra periodistas “hay muchas dificultades y que obviamente está produciendo muchos problemas” para los comunicadores sobre todo en los estados del país.

Lauria dijo además que el mandatario se comprometió “a darle prioridad a (combatir) la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas, a la resolución de estos crímenes y a la defensa y protección de los periodistas en la agenda nacional de su gobierno”.

El presidente Peña, indicó Lauria, estuvo acompañado en esta reunión, entre otros, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y por el procurador general de la República, Raúl Cervantes Ahumada.

“’Tuvimos una conversación, un diálogo abierto. Encontramos en el Presidente y sus principales funcionarios, una enorme receptividad y total apertura a un diálogo franco y abierto”, añadió.

Asimismo, dijo que el mandatario aceptó las recomendaciones que el CPJ incluyó para él en su reciente informe sobre las condiciones imperantes de la justicia para las agresiones a periodistas. Apuntó que el procurador Cervantes les informó que en breve será removido el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Arturo Nájera.

“El otro compromiso asumido por el Presidente está en darle seguimiento a estos casos de asesinatos a periodistas dentro del marco de sus atribuciones para poder lograr resultados concretos en la materia en condenas”.

¿El presidente Peña reconoce que hay una crisis en este tema en el país? Se le preguntó a Lauria.

“No habló de crisis el Presidente, dice que hay muchas dificultades, dice que es un tema que obviamente está produciendo muchos problemas para periodistas en todo el país, sobre todo en los estados. Nosotros creemos que es una crisis de liberta de expresión, más que de libertad de prensa porque está impidiendo a muchos mexicanos en muchos lugares poder debatir abiertamente los temas que más le aquejan, que más le preocupan y por lo tanto está dañando la calidad del sistema democrático”.

El encuentro tuvo lugar en Los Pinos, e inició a las 14:30 horas.

JSL
JSL