Santos vence a Necaxa en J1 del Grita México AP21
23 julio, 2021
Concluye el IV Encuentro de las Tradiciones de la Secretaría de Cultura de SLP
23 julio, 2021

Periodistas de Sonora exigen garantías para ejercer su profesión

Se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con sede en Cajeme. Foto Cristina Gómez

Cristina Gómez Lima, corresponsal

Cajeme, Son. Tras el asesinato del reportero Ricardo López, periodistas y comunicadores de Sonora se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) con sede en Cajeme, para exigir a las autoridades garantías de seguridad en su labor por informar, así como justicia por el homicidio de su colega ocurrido la tarde del jueves en Guaymas, al sur de la entidad.

Este viernes, el gremio periodístico de Cajeme se plantó en las instalaciones de la Fiscalía Estatal hasta ser atendidos por el vicefiscal Francisco Javier Dueñas Mercado; ahí le reclamaron la falta de mecanismos de protección para Ricardo López, quien desde el pasado 29 de marzo denunció amenazas y hostigamiento de parte de grupos criminales que operan al sur de Sonora.

Víctor López, periodista cajemense dio lectura al manifiesto de los comunicadores, ahí externaron su indignación, coraje y dolor por el asesinato en vía pública y a plena luz contra Ricardo López, y enumeraron los siete homicidios contra reporteros, periodistas y comunicadores en Sonora de 2019 a la fecha.

“Por las características de este hecho, además del ámbito personal se agrede al ejercicio de una profesión como el periodismo que cada vez está más amenazada por diversas circunstancias que han hecho a nuestro país, México, como uno de los más peligrosos para la actividad periodística”, dicta el manifiesto dirigido a Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora.

Dueñas Mercado reveló que son varias líneas de investigación que se siguen para esclarecer el crimen contra el periodista y director del portal “Infoguaymas”, entre ellas principalmente el que su labor periodística. Añadió que de inmediato, la familia de la víctima fue resguardada por agentes policiales para cuidar su integridad.

Asimismo, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores se pronunció contra el homicidio de Ricardo López Domínguez, apuntó que su crimen no solamente es un atentado contra quienes ejercen el periodismo en Sonora y México; es también la manifestación del desprecio a una sociedad que busca la paz.

“Por desgracia esa es una zona de guerra donde las bandas del crimen organizado pelean por el control de la región y no tienen empacho en asesinar a todos quienes consideren contrarios a sus intereses, incluyendo periodistas”, exponen en el comunicado.

Desde el pasado marzo, Ricardo López denunció amenazas de muerte y hostigamiento a través de redes sociales, incluso encaró y señaló como responsable de su integridad al comisario de seguridad pública municipal, Andrés Cano Ahuir, a quien le dijo que estaba exponiendo a cuatro directores de medios de comunicación.

“No se vale que estén creando troles de cuentas para estar chingando a los medios. Comisario (Andrés Cano Ahuir) ustedes que no son de Guaymas, ni de Sonora, nos están poniendo en riesgo con delincuentes de verdad. Así lo quería decir de frente y público”, fueron las palabras en vida de Ricardo López durante una transmisión en vivo frente a la Fiscalía de Cajeme.

De 2019 a la fecha en Sonora han asesinado a siete periodistas, Reynaldo López en Hermosillo; Santiago Barroso en San Luis Río Colorado; Jorge Armenta, José Guadalupe Castillo Alemán y Jesús Alfonso Piñuelas en Cajeme, así como Benjamín Morales en Sonoyta y Ricardo López en Guaymas.