Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
2 junio, 2021
Peso, con marginal depreciación; BMV sube 0.49%
2 junio, 2021

Persistirán fuertes lluvias en gran parte del país, alerta el SMN

El ciclón tropical Blanca continúa reforzando la humedad en el occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y pronosticó lluvias de fuertes a muy fuertes para la mayoría de los estados de la República Mexicana.

Detalló que este miércoles, habrá lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros) en zonas de Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) en sitios de Morelos y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Estas precipitaciones podrán acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con tolvaneras en Chihuahua, además de oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión que se extiende en el norte, centro y sureste de México, en interacción con el sistema frontal número 58 (fuera de temporada) que tiene características de estacionario sobre la región noreste del país; inestabilidad atmosférica superior en las regiones norte y noreste, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por otra parte, la circulación de la tormenta tropical Blanca en el Océano Pacífico continuará reforzando el aporte de humedad hacia los estados del occidente mexicano. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical se localizó a 900 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.

Además, por la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, por la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.