Matan en Guerrero a maestro que iba a pagar rescate por su hijo secuestrado
29 agosto, 2018
Inhabilitan a ex gobernador de Nayarit durante 12 años
29 agosto, 2018

Personal de Catedral Metropolitana destruye mural sobre desaparecidos

Las activistas replicaron que la cinta utilizada no causaba ningún perjuicio a las rejas. Foto Cristina Rodríguez

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. Personal de la Catedral Metropolitana arrancó y rompió este miércoles un mural hecho con fotografías de personas desaparecidas, que un grupo de activistas y familiares de víctimas había colocado en las rejas de dicho templo, con el argumento de que esa acción dañaba el patrimonio histórico de la nación.

Alba Santiago Nevárez, integrante de la organización HIJOS México, explicó en entrevista con La Jornada que la instalación del mural formaba parte de un plantón de 40 horas –iniciado la noche del martes– para recordar la primera huelga de hambre realizada por las madres del Comité Eureka hace cuatro décadas, para exigir la aparición con vida de sus hijos.

Luego de colocar las fotografías de los desaparecidos y una serie de carteles, indicó, salió un guardia que les explicó que no podían realizar dicha acción, porque generaba daños al patrimonio cultural de Catedral. Las activistas replicaron que la cinta utilizada para ello no causaba ningún perjuicio a las rejas.

Poco después, salió una persona que se identificó como Alfredo Martínez, encargado de relaciones públicas de Catedral, quien comenzó a arrancar y romper las fotografías, con el argumento de que esa instalación obstruía la libertad de culto y podía confundirse como una postura de la sede religiosa.

A decir de Santiago Nevárez, la actitud de Martínez y de otro hombre identificado como Manuel Durán fue agresiva e intimidatoria, aunque al mismo tiempo decían que entendían la lucha de las madres de los desaparecidos.

“La postura de la Catedral –no necesariamente de los católicos– ha sido desde el principio la de respaldar el terrorismo de Estado. En huelgas de hambre de las doñas del Comité Eureka, las hicieron sacar de Catedral o les echaron agua para correrlas. La actitud de esta persona fue agresiva al arrancar los carteles con los rostros de nuestros desaparecidos, con todo lo que eso significa”, denunció.

Este diario acudió a las oficinas de relaciones públicas del templo religioso para tener una postura oficial sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

JSL
JSL