EU ordenó el cierre de operaciones hoteleras en Cuba: Marriott
5 junio, 2020
Ante contingencia, SLP privilegia acuerdos en beneficio de la sociedad: Carreras
5 junio, 2020

Pese a pandemia el crudo está en 30 dls por barril: Romero Oropeza

Este viernes el titular del Ejecutivo, acompañado por integrantes de su gabinete, realizan labores de supervisión en las obras de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Foto tomada de la transmisión en vivo a través de YouTube

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló que pese a los efectos económicos de la pandemia por coronavirus el precio del crudo pasó de un precio negativo (-2.37 dólares) a 30 dólares por barril, según el cierre de ayer. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “fueron momentos muy difíciles”, y en los días en que el precio del hidrocarburo estuvo bajo, México no vendió petróleo.

“Aguantamos unos días, para obtener precios positivos”, explicó en el evento realizado en el sitio donde se construye la refinería Dos Bocas.

Sin embargo, los fenómenos naturales en curso obligaron a Pemex a interrumpir por 10 días la producción.

“Estos fenómenos que están afectando muy fuerte al sureste son totalmente atípicos y nos obligaron a cerrar la producción en poco más de 1.6 millones de barriles; esperamos recuperarla en las próximas semanas”, dijo.

Destacó que la interrupción, en ese nivel, no se presentaba desde 1995, con huracanes en septiembre y octubre, que obligaron a cerrar ocho días, en ese entonces.

Los fenómenos de hoy, en mayo y junio, nos obligaron a cerrar 10 días, algo totalmente fuera de pronóstico.

Una buena noticia, indicó Romero Oropeza, tiene que ver con el reporte de las ventas acumuladas: en la semana del 4 de mayo la caída fue muy pronunciada para gasolina y diesel, del orden del 49 por ciento, producto de la situación económica mundial, pero ahora ya los números son positivos, por encima de ese nivel.

El año pasado, en esa semana, se vendieron 603 mil barriles y esta semana ya está en 620 mil barriles, esto es, un crecimiento de 3 por ciento.

Lo mismo ocurre en el caso del diesel donde había una caída de casi el 50 por ciento y ahora hay subida porque hoy se venden 241 mil barriles diarios, contra 237 mil del año pasado.

“Así que se han venido recuperando las ventas. Desde luego, en turbosinas,no, porque están parados los aeropuertos, pero en lo más importante, la cosa va avanzando”, señaló el director de Pemex.

También dijo que se ha cumplido el compromiso de la OPEP al 100 por ciento, relacionado con el recorte de 100 mil barriles diarios.

En cuanto a la administración de la empresa dijo que se realizancambios de fondo “haciendo a un lado las malas prácticas, la idea es emerger a esta crisis libre de corrupción. Estamos preparando un informe que esperamos entregárselo en los próximos días”, indicó.

Enseguida tomó la palabra la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, responsable del proyecto de la construcción de la refinería en Dos Bocas, para dar un informe pormenorizado de la obra que inició el 2 de junio de 2019, con el banderazo del presidente López Obrador, en terrenos propiedad de Pemex.

Explicó que la obra se licitó en seis paquetes y se realiza en cumplimiento con todas las normas aplicables; el inicio de las obras, agregó, se realiza con las tecnologías reconocidas a nivel mundial.