Anuncia Operación Monarca apoyos para estudiantes repatriados
18 enero, 2017
Muere el joven que disparó, informa el gobernador de NL
18 enero, 2017

PGJE-Guanajuato violó DH de hombre acusado de asesinato: abogado

pueblos

San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto Notimex / Archivo

Carlos García, corresponsal

San Miguel Allende, Gto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) torturó, violó garantías individuales y derechos humanos del velador, Antonio Luna Hernández, a quien acusa de asesinar a sus tres hijos, durante un operativo de seguridad estatal, denunció el abogado, José Luis Vargas Ramírez.

“Estamos en desacuerdo con la acusación de la Procuraduría de Justicia y estamos en desacuerdo con las circunstancias”, comentó el abogado.

La PGJE reportó que la madrugada del sábado, se registró un enfrentamiento de policías estatales con un grupo armado, en la comunidad de Ampliación de Cieneguita.

En la finca donde se generó el enfrentamiento estaba el velador, su esposa Juana Antonia Luna Chávez y sus hijos de 11, 8 y 4 años.

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre acusó al velador de asesinar a sus hijos y de intentar matar a su esposa. La señora Juana Antonia desmintió al fiscal y dijo que su esposo trató de protegerlos durante la balacera.

La policía ministerial tardó nueve horas en poner a disposición del Ministerio Público (MP) a Antonio Luna, en ese lapso de tiempo, fue torturado por los elementos, denunció el abogado.

“Ellos dicen que no lo pusieron a disposición del MP porque estaban en un operativo buscando a algunas personas, eso no es ninguna justificación”, señaló Vargas Ramírez.

Agregó que una inconsistencia es que la PGJE afirme que el velador disparó contra los elementos estatales desde el interior de la finca.

“Es imposible por la ubicación, por la distancia. Las características físicas del inmueble no lo permiten. No respetaron ningún protocolo de actuación”, explicó el abogado.

José Luis Vargas anunció que en caso de ser necesario pedirá que peritos externos hagan una nueva necropsia a los cuerpos de los niños.

Durante horas, el velador, su esposa y los tres niños, quedaron atrapados en medio del fuego cruzado. A las 00:20 horas pidieron auxilio al 911 y nadie los apoyo, recordó. “Hay muchos casquillos percutidos, cientos” en las inmediaciones de la finca, reveló.

El procurador de Justicia difundió que fue a las dos de la madrugada, cuando recibieron el reporte de hombres armados y disparos en la comunidad Ampliación de Cieneguita.

A las 00:20 horas del sábado, la central de emergencia de la Secretaría de la Seguridad Pública Municipal recibió por lo menos 9 reportes de una balacera en la comunidad Ampliación de Cieneguita, confirmó el titular de la dependencia, Ricardo Benavides.

“Nosotros recibimos reportes de detonaciones de armas de fuego, en el momento se despliegan las unidades y al arribar, nos percatamos que elementos de la Procuraduría de Justicia se encontraban en el lugar”, narró el funcionario municipal.

El personal de la PGJE solicitó a la policía municipal que cerrara la carretera y esa fue la participación que tuvo la autoridad local, declaró Benavides.

Agregó que desconoce si alguno de los reportes fue hecho por la esposa de Antonio Luna, pero mencionó que las llamadas están grabadas.

El próximo viernes, la juez de Control determinará si Antonio Luna Hernández es vinculado o no a proceso penal por la muerte de sus hijos y por tentativa de homicidio contra cinco policías estatales.

“Él también es víctima, él está abatido, está muy triste”, reveló el abogado de Antonio.