Vinculan a proceso a mujeres que participaron en asesinato de Aristóteles Sandoval
4 enero, 2021
‘Paisano’ atendió a casi 500 mil migrantes que regresaron en diciembre
4 enero, 2021

Pide Chihuahua que se emita declaración de emergencia por nevadas

Trayectoria del Frente Frío 24 y la cuarta Tormenta Invernal. Foto l SMN/Conagua

Rubén Villalpando

Chihuahua. El estado de Chihuahua solicitó al gobierno federal declaratoria de emergencia por nevada y helada severa para 48 municipios en días recientes.

El paso de la Cuarta Tormenta Invernal y del frente frío 24 los días 30 y 31 de diciembre de 2020, ocasionó lluvias, descenso de temperatura, heladas y nieve en la mayor parte del territorio estatal

Por este motivo el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), envió al Gobierno Federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia por nevada y helada severa para 48 municipios de la entidad que resultaron afectados.

La CEPC informó que el paso por territorio estatal de la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada y del Frente Frío No. 24, ocurrido el miércoles 30 y jueves 31 de diciembre de 2020, causó diversas afectaciones en el territorio.

Los municipios afectados con nevadas y heladas severas son: Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Gómez Farías y Gran Morelos.

Además de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Julimes, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule y Urique.

Con esta solicitud, se espera se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para ser otorgadas a las autoridades municipales con la finalidad de cubrir las necesidades en materia alimentaria, de abrigo y de salud, de la población afectada.

La dependencia informó que durante la contingencia, en coordinación con autoridades municipales y federales, se efectuó un operativo preventivo por medio del cual se efectuaron diversas acciones en apoyo a la ciudadanía.