Biden convoca a más de cien países a cumbre virtual sobre democracia
23 noviembre, 2021
Exigen a Biden lograr suspensión de patentes de vacunas anti-Covid
23 noviembre, 2021

Pide CIDH a México adoptar medidas para localizar a Vicente Suástegui

Vicente Suástegui Muñoz (der) en imagen de archivo. Foto Héctor Briseño

La Redacción

Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a México adoptar las medidas necesarias para determinar el paradero o destino de Vicente Iván Suástegui Muñoz, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Presa La Parota (CECOP), quien desapareció el 5 de agosto pasado en Acapulco, Guerrero.

Asimismo, le pidió que tome las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad personal de los familiares de Suástegui Muñoz e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos y así evitar su repetición.

La CIDH emitió hoy la Resolución 93/2021 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de la víctima y su familia, tras considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en México”.

En un comunicado, expuso que según la información presentada desde el 5 de agosto no se conoce el destino o paradero de Suástegui Muñoz, y pese a las investigaciones y acciones de búsquedas impulsadas por el Estado, a la fecha no se habría dado con él. Además, indicó que integrantes de la familia de la víctima se encontrarían frente a posibles represalias por sus labores de denuncia y búsqueda en una zona que presuntamente tendría presencia de grupos delictivos.

La Comisión solicita al Gobierno de México que informe, dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.