Patrullarán Río de Janeiro 85 mil efectivos desde el 1 de julio
Patrullarán Río de Janeiro 85 mil efectivos desde el 1 de julio
23 junio, 2016
Protestan frente embajada belga en contra de Grupo Modelo
Protestan frente embajada belga en contra de Grupo Modelo
23 junio, 2016

Pide CNDH armonizar legislación indígena con la de la OEA

legislación Comunidades indígenas michoacanas exigen cese a hostilidades
Por José Antonio Román

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las diferentes autoridades del Estado mexicano a armonizar la legislación interna con la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, recién aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El texto, la declaración reconoce abiertamente el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, a sus territorios ancestrales, a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

De igual forma, les reconoce su derecho a vivir libres de genocidio y de otras formas de asimilación, discriminación racial y violencia.

En un comunicado, la CNDH consideró que este instrumento interamericano, aprobado por la Asamblea General de la OEA, constituye un paso fundamental para la protección y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas del continente.

De manera particular, la CNDH hizo especial énfasis en la importancia del pluralismo y la diversidad étnica y cultural, y reiteró su indeclinable compromiso con la protección, promoción y difusión de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en México.