INM detuvo a mil 494 migrantes en carreteras del país en una semana
15 agosto, 2021
Talibanes afirman haber ocupado varios sectores de Kabul
15 agosto, 2021

Pide Iglesia Católica analizar opciones sobre el regreso a clases

Durante la homilía eucarística oficiada por el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

Redacción

Ciudad de México. Sobre la decisión del regreso a clases presenciales, la Iglesia Católica sostuvo que debe prevalecer el bien superior de todo niño y adolescente. Agregó que es responsabilidad de las autoridades educativas, ya sean del gobierno o de la iniciativa privada, garantizar políticas que protejan a estudiantes, profesores y a todo el personal.

Propuso encontrar soluciones entre todos, explorar alternativas viables, adecuadas y urgentes, según los recursos disponibles de cada familia, así como considerar la gran diversidad de factores que juegan en los diferentes escenarios y en los entornos de cada una de las escuelas del país.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe, dijo que el regreso a clases presenciales es una decisión compleja, lo ideal es que se dé pero con una estrategia de cuidados efectivos, con una política educativa adecuada a los nuevos escenarios, con capacitación a los docentes, padres de familia y alumnos.

Indicó que van casi 250 mil fallecidos por Covid-19 en México, son más de 130 mil menores de edad huérfanos de acuerdo a cifras de medios de comunicación. Agregó que apenas alrededor del 20 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación, y es “importante considerar que el sector más afectado en estos momentos es el de menores de 18 años, particularmente el que tiene enfermedades subyacentes y por supuesto aquellos que no han sido vacunados”.

Además, el riesgo de padecer Covid-19 y agravar aumenta entre quienes “no han logrado comprender cómo cuidarse al no saber cuáles son los mecanismos de contagio y como protegerse de los aerosoles contaminados”.

Señaló que la enfermedad ha tenido un impacto en lo más profundo del seno de muchísimas familias, el cuidado es responsabilidad y derecho inalienable de cada una de ellas, específicamente de los padres de familia.