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Pide INAI datos a Conafor sobre tala en obras del tren México-Toluca

Pide INAI datos a Conafor sobre tala en obras del tren México-Toluca

Por César Arellano

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) buscar y entregar datos sobre el número de árboles talados para la construcción del tren interurbano México-Toluca, los tramos involucrados y la empresa constructora a cargo.

También tendrá que proporcionar las coordenadas del paraje denominado Cruz Blanca e informar si el el parque Nacional Miguel Hidalgo es área nacional protegida.

El pleno del INAI resolvió un recurso de revisión a cargo del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, mediante el cual un particular se opuso a la respuesta del sujeto obligado al declarase incompetente para contestar su solicitud de información.

Al exponer los argumentos de la resolución, el comisionado Monterrey Chepov afirmó que es evidente el interés social de acceder a la información solicitada, dada la trascendencia de la obra proyectada y el impacto ambiental en cinco municipios del Estado de México y dos delegaciones de la Ciudad de México”.

Debe insistirse que un proyecto de tal magnitud, que involucra la concurrencia de varias autoridades y que si bien se ha dicho que el mismo traerá como resultado un transporte sustentable, amigable con la naturaleza y el entorno social, así mismo se ha reconocido que éste provocará un mínimo impacto negativo para la zona metropolitana para el Valle de Toluca, el parque La Marquesa y la Ciudad de México”.

En su primera respuesta, la Conafor dijo no tener competencia y orientó al particular a presentar su requerimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En alegatos señaló no contar con atribuciones para administrar los datos requeridos y que no tener la denominación “forestal”significa tener facultades para responder a lo solicitado.

En el análisis del expediente se identificó que el sujeto obligado tiene la Coordinación General de Conservación y Restauración, la Coordinación General de Planeación e Información y las gerencias regionales, unidades administrativas que podrían tener la información reclamada.

Es decir, esas dependencias de la Conafor llevan a cabo acciones pendientes a la protección, conservación y restauración de ecosistemas forestales, que guardan relación con las actividades de tala de árboles para la construcción del tren México- Toluca.