Investiga Profepa caza de bisonte en rancho de Coahuila
13 enero, 2021
E484K, mutación de Covid que arroja dudas sobre eficacia de vacunas
13 enero, 2021

Pide INE a Jesús Ramírez aclarar presunto pago a periodistas

El director general de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren

Enrique Méndez

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) requirió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informe el nombre e incluso datos de localización de los periodistas que le hicieron preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del 23 de diciembre pasado y reporte si se les pagó para hacerle los cuestionamientos.

Se trata de un segundo requerimiento que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE envió al funcionario, a quien le dio 24 horas para responder y le advirtió que, de no hacerlo, se hará acreedor de una amonestación.

El oficio fue enviado a Ramírez Cuevas por el titular de la unidad, Carlos Alberto Ferrer Silva, quien hace notar que le envió una primera solicitud de información el 8 de enero, a la cual el vocero no respondió.

Las preguntas al titular de Comunicación Social de la Presidencia se hacen como parte de la queja que interpuso ante el INE el Partido de la Revolución Democrática a través de su representante, Ángel Ávila, por las declaraciones del Presidente de ese día en contra de la alianza opositora.

El sol azteca alegó la “indebida intromisión en el proceso electoral en curso, promoción personalizada y la violación a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad” por las afirmaciones del mandatario.

La unidad afirma que, con objeto de contar con elementos suficientes para la integración del expediente a su cargo, se solicita la información sobre la identidad de los periodistas que concurrieron a dicha conferencia.

En ese sentido le solicita los siguientes datos a Ramírez Cuevas:

“Si tiene vínculo, contrato, encargo o entrega alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras (sic) para su cobertura o participación en. la misma.

“Indique el nombre completo y, en su caso, datos de localización de la o el periodista que participaron y efectuaron las preguntas al presidente de la República en la conferencia de prensa.

“El nombre de los medios de comunicación en cuya representación asistieron la o el periodista.

“Indique si Presidencia de la República les realizó algún pago o prestación a la o el periodista que participaron y efectuaron las preguntas al presidente de la República en la conferencia de prensa”.

Ferrer Silva pide que, en caso de ser afirmativa la respuesta a esta última pregunta, “indique cuál fue el concepto de pago”.

Y además requiere que precies si el gobierno de la República utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia mañanera denunciada”.

Además aclara que la información que proporcione el vocero de López Obrador “deberá expresar la causa o motivo en que sustenta cada una de sus respuestas” y entregar “la documentación o constancias que justifiquen sus afirmaciones, con la finalidad de obtener un elemento que respalde la veracidad de su dicho”.

Incluso le pide que la información y documentos se envíen en formato PDF.

Aunque señala que la información y los datos serán de carácter reservado y confidencial, podrán ser consultadas únicamente por las partes que acrediten interés jurídico en el proceso.