“Tardíos”, los cambios en el gabinete: AMLO
11 septiembre, 2016
Otorga BID a Hacienda premios de Gestión 2016
11 septiembre, 2016

Pide Mario Molina al gobierno frenar dependencia del petróleo

Mario Molina al participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Medio Ambiente de la Conago, en agosto pasado. Foto Francisco Olvera

Antonio Heras, corresponsal

Ensenada, BC. El premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó detener en México la dependencia de la economía en el petróleo, por la importancia que representa atender el cambio climático.

Advirtió lo «importantísimo» del tema por ser un “problema muy serio del que apenas de manera reciente los países de todo el planeta empezaron a ponerse de acuerdo para tratar de resolverlo”, dijo al participar en el puerto de Ensenada en el Quinto Festival Nacional del Conocimiento.

“Es un reto para la sociedad porque, entre otras cosas, involucra el uso de energía, combustibles fósiles como el petróleo y, por ejemplo, en México nuestra economía dependía del petróleo, entonces eso tiene que parar, poco a poco, como lo están haciendo otros países”, indicó.

Molina, quien recibió las llaves de la ciudad de Ensenada y expresó orgullo de ser miembro de la UNAM y del Colegio Nacional, se pronunció por transformar la forma de enseñar la ciencia, “tanto a los niños como a los jóvenes, tanto en la enseñanza básica como la universitaria; la clave es que la ciencia se aprende mucho mejor haciendo ciencia en vez de andar memorizando. Además, es mucho más divertido”.

Comentó que a partir de recibir el Premio Nobel por sus investigaciones sobre la capa de ozono, los países se pusieron de acuerdo para firmar el “Protocolo de Montreal”, con lo que se detuvo la fabricación de aerosoles que dañaban el medio ambiente y además se demostró que con ingenio se pueden encontrar otras alternativas sin desaprovechar las utilidades de la ciencia y la tecnología.

Molina Pasquel recibió un reconocimiento ante la comunidad académica y la sociedad civil como personaje distinguido por su aportación a la ciencia de México y del mundo al identificar las propiedades químicas causantes de la descomposición de la capa de ozono en la atmósfera, descubrimiento que lo llevó a recibir el Nobel en 1995.

El doctor Oscar Edel Contreras López, director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM-Ensenada, destacó la importancia de este festival del conocimiento para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, la humanidad y la cultura en nuestro país.