Colima: separan de cargo a funcionario detenido con 20 kg de cocaína
30 octubre, 2016
Polémico pastor evangélico, electo alcalde de Río de Janeiro
30 octubre, 2016

Pide PRD aclarar contrataciones de extranjeros en AUDI

Fachada del Centro Especializado de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, en San José Chiapa. Foto: Cuartoscuro / archivo

Matilde Pérez

Ciudad de México. La dirigencia nacional del PRD, a través de sus legisladores en el Senado y Cámara de Diputados, solicitará las comparecencias de los titulares de las secretarías del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, y  del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, para que informen de las razones por las que se permitió a la empresa automotriz AUDI, cubrir más del 40 por ciento de su planta laboral con trabajadores extranjeros, lo que viola la Ley Federal del Trabajo.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, informó que los funcionarios federales deben responder con qué argumentos, facultades y criterios se desplaza la fuerza laboral nacional, en momentos en que el trabajo es un tema de seguridad nacional.

“Es ilegal que la empresa automotriz AUDI traiga a México más de dos mil trabajadores para su planta en Puebla, bajo el argumento de que realizarán trabajos de pintura y ensamble de la camioneta Q5. Ese trabajo lo pueden realizar los trabajadores mexicanos”, apuntó.

La decisión viola por lo menos de tres formas distintas a lo establecido en artículo séptimo de la Ley Federal del Trabajo, referente al porcentaje de trabajadores extranjeros que legalmente pueden laborar en una empresa asentada en nuestro país, sea de manera general o para desarrollar una actividad laboral específica, asentó en un comunicado.

Puntualizó que dicho artículo señala que “en toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos.  En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad”.

Refirió  que en la inauguración de la planta, el pasado 30 de septiembre, los empresario informaron que para finales de 2016 la planta contaría con una nómina de cuatro mil 200 trabajadores.

Es decir, subrayó Sánchez Camacho, la armadora, según lo permitido por la Ley Federal del Trabajo, podría contratar un máximo de 420 empleados extranjeros y no los dos mil que pretende para las áreas de pintura y ensamblado, indicó.

Destacó que en el ámbito mundial, México ocupa el séptimo lugar en la fabricación de automóviles; el primer sitio en América Latina como fabricante, y el cuarto lugar como exportador en el mundo.

Los datos permiten cuestionar sobre la verdadera necesidad de la empresa alemana de traer trabajadores extranjeros para cubrir plazas de pintores y ensambladores, siendo México una potencia mundial en el ramo. Las autoridades deben explicar  su   proceder al otorgar permisos masivos para realizar actividades laborales que podría realizar un trabajador mexicano.