américa móvil
América Móvil y Televisa son agentes preponderantes: reitera Ifetel
29 marzo, 2016
Obama «es una de cal y otra de arena» con Cuba y Venezuela: Correa
29 marzo, 2016

Pide SG no difundir video que fomenta violencia contra la mujer

Captura de pantalla del video de la canción "Fuiste Mía", de Gerardo Ortíz

Por Fabiola Martínez

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SG) expresó su rechazo al videoclip del cantante Gerardo Ortiz y exhortó a los medios de comunicación, casas productoras, agencias de publicidad y a las y los usuarios de redes sociales, periodistas y la ciudadanía en general evitar difundir contenidos como los del video en cuestión que «banalizan y promueven la violencia contra las mujeres».

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que cualquier forma de comunicación que fomente la violencia contra las mujeres o genere estereotipos es grave y no debe tolerarse.

Instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a impulsar acciones para erradicar contenidos que normalicen la violencia de género en cualquiera de sus expresiones.

«La igualdad de género empieza con cambiar formas de pensar, de actuar y de comunicarnos. Todas y todos tenemos que poner de nuestra parte», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, en un comunicado de prensa, la SG dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas, en sus diferentes tipos y modalidades, es una de las violaciones a los derechos humanos con mayor tolerancia social en el mundo. Las mujeres suelen ser retratadas en campañas, programas televisivos, videos musicales, anuncios en prensa escrita y otros materiales de comunicación, bajo diversos estereotipos que fomentan la violencia en su contra.

«La Secretaría de Gobernación expresa su profundo rechazo a este tipo de contenidos y, en lo particular, al videoclip del cantante Gerardo Ortiz (de la canción ‘Fuiste Mía’) que claramente invita a la violencia contra la mujer, además de que minimiza y normaliza este flagelo social».

En este sentido, añadió, respetando el derecho a la libertad de expresión y consciente de sus obligaciones internacionales para garantizar los derechos humanos de las mujeres, esta secretaría exhorta a todos los medios de comunicación, a las casas productoras, a las agencias de publicidad, a las y los usuarios de redes sociales, a las y los periodistas, y a la sociedad en general a evitar difundir contenidos que como los de este videoclip banalizan y promueven la violencia contra las mujeres.

El secretario instruyó a la Conavim a fortalecer, en coordinación con la Subsecretaría de Normatividad de Medios, la implementación del programa de sensibilización dirigido a quienes generan contenidos en los medios de comunicación y de difusión de información.

Igualmente, exhortó «a promover decididamente y de manera activa una cultura que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como a denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto contrario a este derecho».

Captura de pantalla del video de la canción "Fuiste Mía", de Gerardo Ortíz

Captura de pantalla del video de la canción «Fuiste Mía», de Gerardo Ortíz