FIFA abre investigación contra Nasser Al-Khelaïfi
13 octubre, 2017
GM despedirá a 2 mil empleados en EU
GM amenaza con traer a SL producción del Equinox si no termina huelga en Canadá
13 octubre, 2017

Pide Trudeau mejorar situación laboral dentro del TLCAN

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en sesión solemne en el Senado de la República. Foto María Luisa Severiano

Dpa

Ciudad de México. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió este viernes «normas laborales progresistas» para mejorar la situación de los trabajadores, uno de los puntos álgidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Tenemos que asegurarnos de que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas», dijo Trudeau en sesión solemne del Senado mexicano, al término de una visita oficial de dos días a México, en la que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. «Los canadienses y los mexicanos y los estadunidenses se han beneficiado sobremanera del comercio en las últimas décadas», afirmó, pero «es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo».

El reclamo de mejores condiciones laborales es uno de los puntos planteados tanto por sindicatos canadienses como estadunidenses en el marco de la renegociación del TLCAN, el acuerdo comercial trilateral en vigor desde 1994.

Trudeau llegó a México el jueves para una visita de dos días. Antes había estado en Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente Donald Trump, justo cuando comenzaba en Washington la cuarta ronda de renegociación del TLCAN.

Frente a las amenazas de Donald Trump de dar fin al acuerdo, tanto Trudeau como Peña Nieto se comprometieron a continuar las negociaciones con una postura constructiva en busca de resultados positivos para todos. «No podemos ser rehenes de una sola posición», sostuvo Peña Nieto.

La sesión solemne del Senado fue la última actividad prevista en la agenda de la primera visita oficial de Trudeau a México, donde se reunió con líderes de la sociedad civil y acudió a la Cruz Roja Mexicana a solidarizarse con las víctimas de dos terremotos que sacudieron el país en septiembre.