La Haus, la proptech que está revolucionando el mercado inmobiliario mexicano
20 mayo, 2021
El iceberg más grande del mundo se separó de la Antártida
20 mayo, 2021

Piden a Segob protección para Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Foto Cuartoscuro / Archivo

Andrea Becerril

Ciudad de México. La diputada de Morena, María de los Angeles Huerta solicitará ante la Comisión Permanente que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a proporcionar a Sanjuana Martínez las medidas cautelares a través del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que solicitó ante las amenazas que enfrenta por su decisión de erradicar la corrupción y malos manejos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

A través de un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente y que habrá de presentarse en la próxima sesión de ese órgano del Congreso de la Unión, la legisladora resaltó que la Secretará de Gobernación rechazó la petición de la directora de Notimex, bajo el argumento “erróneo” de se trata de una servidora pública.

Asimismo, agrega, a la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que la Secretaría de Gobernación reconsiderara su decisión, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas , respondió que ::“Las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”.

La senadora de Morena consideró que tal interpretación no se sustenta en lo establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “toda vez que en su artículo primero dispone que: La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

Esta Ley, recalcó, crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

Además. “la ley no considera como causa de exclusión el hecho de ser servidor público. Lo que la ley plantea es que se encuentre en riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, y en el presente caso estamos en presencia de una acción de defensa de la libertad de ejercer el periodismo, no sólo el de ella como profesionista, si no el de un conjunto de periodistas que asumen el reto de informar con objetividad e imparcialidad -es decir una lucha más grande- en la cual en última instancia los beneficiados son todos los periodistas y el pueblo de México”

La diputada Huerta explicó que Martínez Montemayor “es una extraordinaria periodista, comprometida con la verdad, con la transparencia, dedicada a informar para transformar la realidad de millones de personas, y es por ello que su función ante Notimex no es la de ser una funcionaria más que busque llenar de forma correcta los formularios y registrar su asistencia de nueve de la mañana a seis de la tarde”.

Desde que tomó la dirección de Notimex, dijo, Sanjuana Martínez, emprendió una cruzada por desterrar la corrupción en esa agencia , una lucha por implantar el espíritu del buen periodismo en la institución, el que s informa, denuncia y combate la opresión, las malas prácticas y la impunidad.

Es esa encomienda, “ de lograr que los mexicanos por primera vez tengamos un sistema de noticias del estado, que haga realidad lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución y en los hechos gocemos del derecho a la información”, la que “ le ha traído a Sanjuana Martínez Montemayor las amenazas que hoy enfrenta”.

La senadora de Morena, sostuvo asimismo que “ Sanjuana Martínez encarna la lucha de los ideales de la Cuarta Transformación, la verdad y la justicia a favor del pueblo de México, frente a mercenarios de la comunicación, vividores de la información, así como esquilmadores del presupuesto público, que sólo piensan en sus prebendas y canonjías” y requiere la protección que solicita.

Propone que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Gobernación a efecto de que por medio de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas proporcione las medidas cautelares solicitadas por la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.