Secretario de Gobierno de Sonora da positivo a Covid-19
24 mayo, 2020
Otorgan cárcel preventiva a ex ministro de salud en Bolivia
24 mayo, 2020

Piden al Gobierno resolver situación migratoria de miles de haitianos

Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas. Foto Luis Castillo/Archivo

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, demandó al gobierno mexicano que resuelva la situación de cinco mil 500 haitianos que están en Tapachula a la espera de respuesta de la solicitud que presentaron meses atrás para regularizar su situación migratoria.

Dijo que los migrantes “están pasando por una situación muy difícil, ya que llevan dos meses en cuarentena por el coronavirus, sin poder salir a buscar algún trabajo para ganar algo de dinero”.

Pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se les autorice viajar a otros estados para que consigan un empleo, sin el temor de que los detengan las autoridades migratorias.

“Estas personas están sufriendo mucho, porque además de que no tienen dinero no están recibiendo ayuda de ninguna autoridad y viven 10 o 15 personas en pequeños cuartos que rentan en Tapachula”, aseveró en entrevista telefónica.

Señaló que además de estos cinco mil 500 haitianos, “cientos más que entraron al país entre marzo y abril están en la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula.

De origen haitiano, Metelus remarcó: “Ellos viven en una situación precaria, por lo que hago un llamado al gobierno a agilizar sus trámites y a respetar los tratados internacionales, para que no se violen sus derechos humanos”.

Mencionó que el gobierno federal “tiene el plan de deportar a haitianos encarcelados en la Estación Siglo 21, sin tomar en cuenta que en Haití se vive una gran crisis económica, además de la pandemia, por lo que el gobierno no tiene capacidad para recibirlos. Exijo su liberación inmediata, pues no representan una amenaza para los mexicanos”.

JSL
JSL