Recorte a la educación impedirá crecer la matrícula, advierte Graue
8 noviembre, 2016
El poeta tzotzil Manuel Bolom, Premio Nezahualcóyotl
8 noviembre, 2016

Piden frenar circulación de vehículos ilegales en Zacatecas

Imagen tomada de @AMDAMX

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. La industria automotriz demandó la intervención del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para frenar una medida tomada por el recientemente nombrado gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, quien dijo, pretende avalar la circulación de vehículos ilegales en el estado mediante la entrega de una calcomanía bajo el pretexto de que se fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades automotrices.

En conferencia el dirigente aseguró que el secretario de finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, elaboró un programa que inició este lunes 7 y estará vigente hasta el 31 de diciembre, a través del cual los propietarios de vehículos ilegales pagan mil 400 pesos a cambio de que se les coloque una calcomanía en el medallón trasero del vehículo para poder circular en el estado.

“Es una patente de corso como en los tiempos de Isabel primera de Inglaterra, es decir un gobierno legalmente constituido con obligaciones constitucionales dentro del pacto federal se atreve a violentar el estado de derecho otorgando garantías para circular en su territorio a vehículos ilegales y de contrabando sin tener facultades”, denunció.

Rosales comentó que el único documento con el que se puede acreditar la estancia legal en el país de un vehículo de procedencia extranjera es el pedimento de importación, el cual está sujeto a la legislación que regula el comercio exterior y es facultad exclusiva del gobierno federal.

Ante ello demandó al secretario de Hacienda José Antonio Meade que intervenga, pues dijo, el gobierno federal no puede ser omiso ante lo que constituye una violación del pacto federal.

Explicó que dentro del propio sistema de coordinación fiscal existen mecanismos de sanción a través de reducción en participaciones o la exclusión de la participación de una entidad en dicho sistema.

“Si esto se tolera nos da la pauta para que gobernadores de otros estados de les ocurra cualquier cosa. Ya de por sí estamos observando a lo que ha llegado la falta de control y probidad con la que han venido actuando muchos gobernadores con el caso extremo Veracruz”, denunció Rosales.