Regulación de mariguana puede aprobarse pronto: Gil Zuarth
Regulación de mariguana puede aprobarse pronto: Gil Zuarth
25 abril, 2016
Comisiones intentan destrabar leyes anticorrupción
Comisiones intentan destrabar leyes anticorrupción
25 abril, 2016

Piden seguimiento de CIDH a caso Iguala

Piden seguimiento de CIDH a caso Iguala Discutirá México extensión del mandato al GIEI

Por José Antonio Román

Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya recibió la propuesta de que sea su presidente, el estadunidense James Cavallaro, quien directamente sea el encargado del mecanismo dé seguimiento para cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el caso Iguala.

Además, esta propuesta propone que uno de los cinco integrantes del actual Grupo de Expertos forme parte de dicho mecanismo de supervisión, como parte de la secretaría ejecutiva de la CIDH.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, informó que la solicitud, presentada por los padres de familia y las organizaciones e instituciones que las asesoran y acompañan, fue formalizada hace apenas unos días ante la Comisión Interamericana.

Incluso, destacó que en su intervención al final del informe del GIEI, el pasado domingo, James Cavallaro citó que desde su perspectiva, este mecanismo de seguimiento debería ser con “visitas periódicas” y “reuniones de alto nivel” con el Estado mexicano, con acceso a información de manera directa y no sólo a través de carteos y oficios.