Logran acuerdo gobierno de SLP y jubilados
4 mayo, 2023
Monreal y la nada
5 mayo, 2023

Piden sobreseimiento de causa penal contra César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Foto La Jornada

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, Chih. Los abogados del ex gobernador César Duarte Jáquez (2010-2016) solicitaron el sobreseimiento de la causa penal 3041/2019, en la que se acusa al ex mandatario por los delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, petición que justificaron por supuestas violaciones a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Junto con la solicitud de sobreseimiento de la causa, la defensa de Duarte también pidió el cambio de medida cautelar de la prisión preventiva a prisión domiciliaria, argumentando que el ex gobernador padece hipertensión, secuelas de una cirugía de cervicales y sufrió un infarto.

Además, pidieron eliminar el agravante en los cargos de peculado y asociación delictiva, o la prescripción de los delitos, por considerar que los presuntos hechos de corrupción de los que se acusa a César Duarte debieron investigarse y juzgarse como faltas administrativas.

Todas las solicitudes, incluido el sobreseimiento, fueron presentadas por los abogados de César Duarte en una audiencia ante la juez de control, Delia Valentina Meléndez Olivas, del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, la cual inició en la mañana de este jueves y concluirá la madrugada del viernes.

Los abogados defensores argumentaron que el ex gobernador panista, Javier Corral Jurado (2016-2021), violó la presunción de inocencia al señalar al imputado César D. J. como culpable de corrupción en las campañas publicitarias del gobierno del estado, en entrevistas e informes de gobierno, sin que existiera una sentencia condenatoria o proceso penal abierto.

También cuestionaron la propaganda que Corral hizo de los Expedientes X y la Operación Justicia para Chihuahua, por ejemplo, la instalación de un Museo de la Corrupción en las oficinas de la representación del gobierno estatal en la Ciudad de México, y anuncios espectaculares, en los que se utilizaron fotografías de César Duarte sin proteger su identidad ni garantizar la presunción de inocencia.

Desde el 8 de junio del año 2022, Duarte enfrenta un proceso penal acusado de cometer los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, con penalidad agravada, por un desfalco de 96.6 millones de pesos que desvió de las arcas públicas hacia sus empresas y le permitieron aumentar su patrimonio con la compra de predios y ganado cuando fue gobernador.

Según el Ministerio Público, existen datos y testimonios que lo señalan por once transferencias de dinero desde la Secretaría de Desarrollo Rural a sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte, las cuales se justificaron como supuestos apoyos a pequeños productores pecuarios para la compra de forraje, gastos de traslado de vaquillas, equipo para inseminación artificial, compra de maíz y frijol, y un programa de repoblamiento de bovinos.

César Duarte fue representado por los abogados Jaime Terán, Enrique Muñoz, Juan Carlos Mendoza, Irving Anchondo y Héctor Villasana, además, en la audiencia de este jueves se unió al equipo defensor Jesús Manuel Esparza Flores, quien ejerció como auditor superior del estado en el sexenio del exgobernador priista y enfrentó al menos 13 diferentes causas penales en la administración de Javier Corral.

Jesús Manuel Esparza estuvo preso en la administración pasada y en octubre del año 2021, un mes después de que Corral dejó de ser gobernador, obtuvo libertad condicional mediante una sentencia de amparo; en enero del año 2022, denunció haber sufrido tortura y presiones del exgobernador panista, agentes del Ministerio Público y jueces de control, quienes buscaron hacerlo declarar en contra de César Duarte.

Al cierre de los argumentos que presentaron la defensa y el Ministerio Públicó, Duarte hizo uso de la palabra y señaló que hay un vínculo político que “empantana” el proceso penal en su contra.

“Yo aprecio la oportunidad de dirigirme ante este tribunal, le agradezco sus consideraciones señoría, que ha tenido de manera institucional para con nosotros, quiero felicitar a mi defensa”.

“Por último, quiero decirle a los chihuahuenses, que tenemos la frente en alto, y que sin duda alguna vamos a salir victoriosos, muchas gracias, y que el cielo bendiga a Chihuahua”.

Al cierre de esta edición la audiencia estaba en receso, y la juez de control Delia Valentina Meléndez determinó continuar con la diligencia después de las 0:00 horas del viernes.