Boston dobla a Astros y toma ventaja en la serie por la Liga Americana
16 octubre, 2018
Damnificados de Sinaloa denuncian entrega de colchones putrefactos
16 octubre, 2018

Pilotos se unen a la inconformidad por la consulta del NAICM

La consulta ya se politizó, dijo el secretario técnico de Aspa. Foto Jesús Villaseca/Archivo

César Arellano García 

Ciudad de México. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa), señaló que la pregunta con dos opciones de respuesta de la consulta nacional sobre el NAIM, es sencilla y no da mucho contexto técnico sobre los principales argumentos a favor y en contra de la obra.

“La encuesta es un método que uso el gobierno electo para tomar una decisión y el peso de esa determinación la tendrá que tomar el Estado mexicano y asumir las consecuencias buenas o malas. La misma Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), aseguró que Texcoco era la mejor opción para el nuevo aeropuerto y que Santa Lucía no está contemplada como una alternativa” dijo Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la asociación.

“Este tipo de decisiones no deberían de ser políticas y ya se ha politizado. Es muy bueno hacer consultas a la ciudadanía y es algo de lo que no estamos acostumbrados a realizar y que bueno que el gobierno nos consulte, pero la decisión desafortunadamente carece de términos técnicos. Los pilotos de Aspa estamos en pro de la transparencia, de la democracia pero también que la toma de decisiones del NAIM sea con base a conocimientos”, reiteró.

Por separado, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario dijo que la pregunta debió ser avalada por alguna institución jurídica para evitar suspicacias de que tuviera algún sesgo. “Lo principal es desconcentrar el aeropuerto y una solución es construir o crear el Sistema de Aeropuertos de la Zona Centro, que comprenda Toluca, Cuernavaca, Puebla, Querétaro y por otro lado crear una política integral de varias dependencias que formulen una estrategia de crecimiento o desarrollo aeroportuario turístico y económico.

“En cuanto a la consulta de lo que se trata es de tener un ejercicio de comunicación y participación democrático sano, pero hay que ofrecer las herramientas y condiciones para dar certeza a la consulta popular”.

También que falta más información técnica de cualquiera de los dos proyectos de Texcoco o Santa Lucía. “Se trata de evitar suspicacias, tener un ejercicio libre, democrático y ciudadano que tenga mecanismos de control. Basta con un par de preguntas pero bien formuladas validadas por un comité”.

JSL
JSL