Reconoce AMLO complicaciones para crear zona especial fronteriza
3 abril, 2019
Bajo potencial de lluvia y calor en gran parte del país
3 abril, 2019

PJ no puede ordenar al Ejecutivo pertenencia a comité de ONU: SRE

La subecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado. Imagen @marthadelgado

Ana Langner 

El Poder Judicial no puede indicar al Ejecutivo Federal el tipo de comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los que pertenecerá México, declaró la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

En conferencia conjunta con motivo de la visita a México de la la presidenta de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, la subsecretaria Martha Delgado se pronunció sobre la resolución de un juez de distrito en materia administrativa el cual ordenó al Estado mexicano concluir los procedimientos para reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (Comité CED) para conocer denuncias individuales por ese delito.

A finales de enero del año en curso La Jornada dio a conocer que el juez de distrito otorgó un amparo a la familia Trujillo Herrera, quienes buscan a cuatro de sus integrantes víctimas de desaparición y emplazó a la SRE a que en 60 días naturales acatara el fallo. Al respecto, la SRE presentó en marzo un recurso de revisión.

Cuestionada sobre el tema, la subsecretaria Martha Delgado expuso que la Cancillería y el gobierno de México no han acatado la decisión judicial no por cuestiones de falta de voluntad. “México tiene consultas actualmente para ver si vamos o no a pertenecer al Comité.

Además, declaró, ”independientemente del nombre o del tema, el Poder Ejecutivo no va a poder hacer ejecutorias las sentencias judiciales para aceptar nuestra pertenencia o no a comités en el exterior, cuya facultad es exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Por su parte, Espinosa Garcés expresó durante la conferencia que en México existe voluntad y decisión de avanzar en la agenda de derechos humanos “como una prioridad de gobierno”. Asimismo expresó que tras su visita de dos días al país, pudo constatar el compromiso de México con el multilateralismo y el fortalecimiento de un sistema multilateral eficiente que responda a la gente.

Expuso que el gobierno mexicano despliega un proceso “ambicioso” de diseñar el Plan Nacional de Desarrollo en consonancia con la Agende 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos. Opinó también que “el presidente (Andrés Manuel) López Obrador no sólo es un líder, el presidente de las mexicanas y los mexicanos; es también un líder global por el trabajo que está haciendo y su compromiso con los instrumentos internacionales”.

Espinosa Garcés explicó que uno de los temas que requieren del multilateralismo es el abordaje de las drogas. Destacó que México le ha dado un enfoque preventivo que se aparta de la criminalización, línea que es coincidente con las Naciones Unidas.

JSL
JSL