Burocracia insurgente: Cinco verbos
3 abril, 2018
Mi triunfo será sin fraude alguno, sostiene Meade
3 abril, 2018

Plantea Anaya una secretaría de seguridad ciudadana

Ricardo Anaya ofreció su primera conferencia de prensa a las 7 de la mañana, situación que, aseguró, repetirá durante toda la campaña. Foto: La Jornada

Angélica Enciso L.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia, consideró que fue un error llevar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, ya que ésta debe realizar funciones políticas y no técnicas. Propuso la creación de la secretaría de seguridad ciudadana, para que ya no dependa de un órgano político.

Sobre el reto que lanzó ayer José Antonio Meade en un tuit para debatir sobre “nuestra situación inmobiliaria y patrimonial. El que nada debe nada teme. Que todos sepan quién es quién en esta elección”. En entrevista radiofónica Anaya respondió: “quiero ser respetuoso, no quiero lastimar a nadie, con quien tengo interés de debatir es con Andrés Manuel López Obrador, no con el que va en tercer lugar y cada vez más abajo”.

Anaya dio ayer la primera conferencia de prensa a las 7 de la mañana, lo cual repetirá todos los días. Descartó que haya similitudes con las reuniones matutinas que realizaba Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El panista planteó que se hará una revisión de la reforma fiscal de 2013, ya que el impuesto especial de producción y servicios que se aplica a la gasolina tiene que ver con el aumento del precio, y propuso la homologación de los precios del combustible en la frontera norte.

Anunció los cinco ejes de su plan para transformar al país. El primero, Nuevo régimen político y una nueva democracia ciudadana, que incluye el fortalecimiento al estado de derecho, el gobierno de coalición, las reformas electorales y el federalismo; el segundo se denomina Honestidad, el pacto social del futuro, y considera el combate a la corrupción y a la impunidad, transparencia, reformas institucionales, la comisión de la verdad y un sistema de rendición de cuentas.

El tercero es Adiós al miedo, México en paz, con los subtemas de Sistema Nacional de Seguridad Pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, impartición y procuración de justicia, y el diseño de la Fiscalía General de la República. El cuarto es Crecimiento económico e igualdad, donde se considera la política fiscal, desarrollo regional, combate a la pobreza, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte y medio ambiente. Y el último es México en el mundo, una nueva soberanía, tiene que ver con los temas internacionales.

En referencia a las declaraciones del presidente Donald Trump acerca de que si no se detenían la droga y los migrantes se cancelaría el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, Anaya señaló que “es fundamental reiterar que a nosotros nos preocupa, de igual manera, el tráfico de armas de Estados Unidos a México. De acuerdo al Centro para el Progreso Americano, llegan a México por el orden de 213 mil armas de fuego de Estados Unidos”.

Ante personajes que formaron parte del gobierno de Vicente Fox y que ahora participan en su campaña, como Santiago Creel, Jorge Castañeda, Xóchitl Gálvez y Rubén Aguilar, sostuvo que se ha integrado un equipo robusto con organizaciones y sociedad civil, gente joven y con experiencia: “es un equipo balanceado”.

Anaya mantuvo una reunión privada con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundar.

 

JSL
JSL