Realiza SEGE proceso de cambios de centro de trabajo 2021
15 junio, 2021
Inicia Israel ataques aéreos contra la Franja de Gaza
15 junio, 2021

Plantea México a EU urgencia de reabrir frontera por impacto económico

El canciller Marcelo Ebrard (der) y el secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas (izq) durante su encuentro. Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard

La Redacción

Ciudad de México. México planteó a Estados Unidos urgencia por reabrir la frontera común por el impacto negativo en la economía de la región y la necesidad de organizar un sistema de corresponsabilidades multilaterales en la región para atender la migración y que los flujos sean regulares y ordenados.

Durante la reunión de trabajo que representantes del gobierno mexicano, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, tuvieron esta mañana con el secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, también se abordó que una de las prioridades bilaterales debe ser la reactivación económica común.

En un video mensaje difundido en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer algunos de los detalles del encuentro con Mayorkas realizados en la sede de la cancillería.

En primer lugar, (expusimos) nuestra preocupación sobre la frontera norte, en virtud de que ya llevan mucho tiempo (desde marzo de 2020 a causa de la pandemia) la restricción a las actividades normales, comunes y corrientes: comercio, viajes, turismo. Lo que dificulta la actividad económica y la vida de esas comunidades, estamos hablando de ciudades muy grandes, de regiones económicas muy grandes”, señaló el canciller.

En ese sentido, la delegación mexicana informó al funcionario de la Casa Blanca el proyecto para acelerar la vacunación en los municipios fronterizos mexicanos a fin de elevar los promedios en esa zona a niveles de los que tiene Estados Unidos. Para ello, dijo Ebrard, se utilizarán las más de 1.3 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson donadas a México por el gobierno de Joe Biden.

Aseveró que otra prioridad de ambas naciones es el intercambio económico de viajes, que está vinculado con la actividad económica. “Si no puedes viajar evidentemente tampoco puedes hacer inversiones o decisiones de negocios. ¿Qué debemos hacer para mejorar la infraestructura que tenemos ambos países en la frontera norte, en los aeropuertos? ¿Cómo podemos conectar mejor el intercambio de mercancías y de productos? Y nos vamos a poner a trabajar sobre ello”.

El encargado de la política exterior detalló que en los años por venir, las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tienen que realizar un gran esfuerzo para ampliar su capacidad de producción, a fin de proteger sus cadenas de valor y para que ambos países tengan prosperidad económica. Posición en la que Mayorkas manifestó la coincidencia de Washington.

Un punto más en común y que fue parte del intercambio entre el titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los funcionarios mexicanos fue la necesidad de atender de fondo las causas de la migración y la obligación de encontrar mejores vías para proteger a los migrantes.

Al respecto, Ebrard subrayó que el fenómeno siempre ha estado presente en ambos países y la región y seguirá así por muchos años.

Así, dialogaron sobre nuevas iniciativas “que podríamos tomar para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países para que los flujos migratorios pues sean ordenados y efectivamente permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participemos”.

En el diálogo celebrado con el funcionario estadunidense participaron los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y del Instituto Nacional de Migración, Roberto Garduño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y elementos de alto rango de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de miembros del equipo de la cancillería.

Después del encuentro en la SRE, Mayorkas se trasladó rumbo a Palacio Nacional, donde se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y su equipo.

En Twitter, Herrera indicó que México apuesta por la recuperación económica tras la pandemia a través de maximizar las oportunidades del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Con este objetivo, conversamos sobre #seguridad, #comercio y #recaudación. También acordamos impulsar la modernización de las aduanas en coordinación con Estados Unidos. Cerca del 80 por ciento de exportaciones de México son con este país”, expuso el secretario de Hacienda.