México, decidido a fortalecer relación bilateral con Vietnam: Peña
9 noviembre, 2017
Defensora del ‘Brexit’, nueva ministra designada por May
9 noviembre, 2017

Pleno paralizado por disputa de la presidencia de la ALDF

La Oficialía Mayor de la ALDF había instruido a personal de resguardo a impedir el acceso de los diputados al salón de plenos esta mañana. Foto Ángel Bolaños Sánchez

Ángel Bolaños Sánchez

Ciudad de México. La disputa por la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa (ALDF) entre Morena y el bloque conformado por el resto de los grupos parlamentarios: PRD, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano y la coalición Nueva Alianza/PT/ Humanista, mantiene paralizados los trabajos del pleno este jueves donde se tiene prevista en la sesión de hoy la comparecencia de titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), Edmundo Garrido Osorio.

Tras la destitución el pasado martes de la presidenta de la mesa, Flor Ivone Morales, de Morena, luego de que diputados de su partido tomaron la tribuna para impedir la aprobación del dictamen que autoriza al gobierno de la ciudad comprometer recursos a 30 años para las plantas de termovalorización y biodigestora, personal de resguardo impedía el ingreso al salón de plenos a los diputados de Morena, que comenzaron a llegar desde las 7:00 horas, por una instrucción de la Oficialía Mayor a petición del diputado del PVEM, Fernando Zárate Salgado, a quien el bloque designó para presidir la mesa en sustitución de la morenista.

Morales entró al recinto por una puerta lateral con el coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto Romero y otros legisladores, quienes llegaron desde las 7:00 de la maña y ocupó el lugar de la presidencia de la mesa.

Otros diputados de Morena, entre estos Alfonso Suárez del Real, permanecieron en el acceso principal en espera que se abriera el acceso, lo cual ocurrió pasadas las 9:30 horas.

Morena advirtió que la destitución de Flor Ivone y la imposición de Zarate carece de validez legal, dado que no se siguieron las formalidades que establece el artículo 40 de la Ley orgánica de la ALDF.