Extiende Comar plazos para resolver las solicitudes de asilo
27 mayo, 2020
Cinco asesinatos esta tarde en SLP; 4 en la Satélite y uno en la 21 de Marzo
27 mayo, 2020

Pobladores evitan sanitización en municipio de Oaxaca

Los pobladores lanzaron piedras contra el ayuntamiento donde se refugió la brigada. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal 

San Antonio de la Cal, Oax. Personal de la brigada de promotores de la salud de la Secretaría de Salud Estatal fueron retenidos este mediodía por habitantes del ayuntamiento de San Antonio de la Cal quienes se negaron a que se efectuarán labores de sanitización en la zona, mismas que tienen como objeto reducir los contagios de SARS-CoV2.

Jonathan Martínez Rojas, quien forma parte de dicha brigada refirió que al llegar a esa localidad los trabajadores fueron retenidos por los habitantes quienes impidieron que realizarán los trabajos de desinfección, así como el reparto de cubrebocas e información para evitar la propagación del Covid-19 en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Ante esta situación, los brigadistas se refugiaron en las oficinas de la Presidencia Municipal, sitio al cual los manifestantes arrojaron piedras y bombas de gas lacrimógeno, por tal motivo elementos de la policía estatal arribaron al lugar y lograron el rescate de los trabajadores de la Secretaría de Salud, a quienes trasladaron al cuartel de la corporación para certificar su estado de salud.

Martínez Rojas relató que al refugiarse en el palacio municipal, fueron agredidos con bombas de gas pimienta o lacrimógeno, esto ocasionó que no pudieran respirar bien, por lo que hicieron uso de los cubrebocas que se tenía programado repartir.

En tanto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, Mario Martínez señaló que fueron 11 los integrantes de la brigada que fueron agredidos, 2 forman parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) y son quienes iban sanitizando las calles, otros se encontraban en reunión determinando las acciones a realizar.

Explicó que los trabajadores se encuentran bien, sin embargo 3 de ellos si recibieron golpes por parte de los manifestantes que se oponen a la desinfección de espacios públicos, el resto recibió amenazas y fueron afectados por el uso de gases lacrimógenos, sin embargo ya se realizó su valoración en el cuartel de la Policía Estatal y posteriormente se procedió a interponer la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de esta agresión.

Indicó que sólo que expresaron los habitantes de San Antonio de la Cal que las brigadas de sanitización lo que iban a hacer era esparcir el virus en ese municipio, lo cual es totalmente falso, afirmó ya que lo que se está buscando es reducir la propagación del virus.

Añadió que las brigadas han recorrido diversos municipios de todo el estado para sanitizar, incluso el pasado martes estuvieron trabajando en el municipio de San Agustín de las Juntas, localidad vecina a San Antonio de la Cal.

Vecinos del lugar informaron que mediante grupos de whatsapp fue enviado un audio en el que un varón señala que las autoridades municipales deben entregar 60 fallecidos por día a partir de la siguiente semana, por ello es que están efectuando actividades de sanitización, esto con el objeto de esparcir el virus del Covid-19, además se les pide que en caso de enfermarse eviten visitar los centros de salud.

En este audio se pide a las personas que se unan y eviten al personal de salud lleven a cabo estas labores de desinfección, pues los “gases” afectan directamente a los pulmones y a los bronquios.

JSL
JSL