Exigen a Pemex remediar daños por derrame de chapapote
4 octubre, 2016
Inaugura Peña el teleférico Mexicable
Inaugura Peña el teleférico Mexicable
4 octubre, 2016

Pobladores exigen devolución de predio ‘Cinta Larga’ en Hidalgo

Pobladores exigen devolución de predio ‘Cinta Larga’ en Hidalgo
Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Pachuca, Hgo. Comuneros de Tezontepec de Aldama se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno en demanda de la devolución de un predio denominado «Cinta Larga», de 900 hectáreas, el cual aseguran es de su propiedad.

Los inconformes acusaron al ex gobernador Francisco Olvera de solapar la invasión del terreno por vecinos del municipio de Mixquiahuala, a quienes amenazan con sacarlos por la fuerza.

Antonio Barrera, representante de los comuneros, explicó que el predio se encuentra dentro del polígono de bienes comunales, según documentos que datan del siglo XIX, pero hace 70 años fue invadido por los vecinos del municipio de Mixquiahuala para sembrar.

Aunque hay un dictamen de la Secretaría de la Reforma Agraria (hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial) que ordena al gobierno de Hidalgo la entrega del predio al ejido, “los gobernadores que han antecedido a Omar Fayad no han cumplido con ese mandato”.

Comentó que, ante esta situación, durante el régimen de Jesús Murillo Karam, en el 2000, los comuneros de Tezontepec trataron de recuperar el predio y esto ocasionó un enfrentamiento con la policía estatal y los vecinos de Mixquiahuala que dejó un saldo rojo.

Aseguró que durante el gobierno de Olvera Ruiz, la policía estatal ocupó parte del terreno, “pero permitió la invasión de otra parte de gente de Mixquiahuala que siembra en la propiedad de los comuneros.

Durante la manifestación, los comuneros fueron recibidos por representantes de la subsecretaría de gobierno estatal, con quienes acordaron la realización de una mesa de trabajo para el jueves.