Insípido empate entre Pumas y Santos
5 noviembre, 2017
“Alrededor de 25 personas” muertas por tiroteo en Texas
5 noviembre, 2017

Pobladores se manifiestan en Teotihuacán en contra de explotación de cerros aledaños

Los manifestantes afirmaron que realizaron su protesta en la zona arqueológica de Teotihuacán para que el turismo nacional e internacional se entere de lo que realmente sucede en los municipios de la zona. Foto Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo

Teotihuacán, Méx. Unos 150 pobladores, representantes de ocho municipios de la región, realizaron una marcha por el circuito de la zona arqueológica de Teotihuacán para exigir a las autoridades parar la devastación de unos 30 cerros que son explotados con la extracción de material pétreo para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los representantes anunciaron que interpondrán amparos por cada una de las comunidades afectadas para evitar que se sigan explotando los cerros donde habitan.

Desde temprana hora de este domingo, los manifestantes provenientes de los municipios de Temascalapa, Tezoyuca, Acolman, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Teotihuacán y Nopaltepec, iniciaron su marcha sobre el circuito arqueológico, en la parte posterior a la pirámide de La Luna.

Caminaron por todo el circuito arqueológico y se detuvieron en cada una de las puertas de acceso de las pirámides para difundir su lucha entre los turistas. Algunos de los visitantes mostraron su apoyo a la manifestación

Al grito de “Peña Nieto entiende, los cerros no se venden», «Cerros sí, Aeropuerto No” y “No queremos minas”, los vecinos denunciaron que desde más de un año comenzaron a explotar de manera indiscriminada los montes de las comunidades de la región para las obras del NAICM, lo que ha traído, además de la afectación al medio ambiente, graves consecuencias para la vida diaria de la zona.

“Tenemos contabilizados ya aproximadamente 30 cerros de muy distintos tamaños de la zona de los municipios de Tezoyuca, Acolman, Teotihuacán, San Martín de Las Pirámides, Otumba, Axapusco y Temascalapa, los que son devastados y de donde se extrae tezontle, pero ya desde la autopista se ve como saquean tepetate con piedra. Son filas muy extensas de camiones día y noche”, denunció Luis David Aguilar Velasco, uno de los dirigentes.

Explicó que la explotación de los cerros traerá el exterminio de las zonas de recarga acuíferas y ha provocado afectaciones a viviendas por el paso de camiones pesados, como es el caso de la mina el Tezoyo, en Tezoyuca, donde hay percances carreteros por el continuo paso de las góndolas, el deterioro de los caminos, además de las amenazas dirigidas a los habitantes de la región por parte de los dueños de las minas.

«La devastación de los cerros no tiene más de un año; ya varios cerros desaparecieron. El asunto es que muchas empresas mineras no tienen los permisos para explotarlos y mienten a las comunidades. De hecho, no están autorizadas; para eso se requiere un dictamen, pero lastimosamente las autoridades están coludidas con estas empresas y se hacen de la vista gorda y permiten que entren las empresas. Solamente las comunidades organizadas y asesoradas podemos detener esto: vamos a interponer amparos para frenar la situación.

“Desde hace 10 años diversos grupos, como los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, se han opuesto a las obras del Nuevo Aeropuerto, realizando foros y convocando a especialistas para advertir de la devastación que se ha gestado, pero nadie les hizo caso y ahora estamos viendo las consecuencias”, expresó.

Los manifestantes afirmaron que realizaron su protesta en la zona arqueológica de Teotihuacán para que el turismo nacional e internacional se entere de lo que realmente sucede en los municipios de la zona, específicamente con los cerros y el patrimonio.

De acuerdo con el proyecto maestro del NAICM, publicado en su página de internet, es la empresa Consultoría, Supervisión Técnica y Operación en Sistemas S.A de C.V., la encargada de elaborar seis pistas con tezontle, mientras que en las pistas 2 y 3 se colocaran más de 9 millones de metros cúbicos de este material.

También para el acarreo del material circulan diariamente más de 3 mil camiones pesados y góndolas que lo llevan desde las minas hasta la zona del NAICM.

JSL
JSL