Realizan peritaje a cuerpos en Zacatecas; podrían ser policías
12 noviembre, 2017
Vecinos y activistas protestan por inicio de tala de 9 mil árboles en Tula
12 noviembre, 2017

Pobladores se suman a huelga de trabajadores de Minera Media Luna en Guerrero

El camino de terraceria de Atzacala, rumbo a la Minera Media Luna. Foto Raymundo Ruiz Avilés / La Jornada Guerrero

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro.- Habitantes de los poblados de Nuevo Balsas, La Fundición, El Limón, Atzcala, Mezcala, Colonia Valerio Trujano, se sumaron este fin de semana al paro de labores que desde hace diez días mantienen los trabajadores de la empresa Minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, en la zona norte de la entidad, que demandan el reconocimiento de su sindicato, y la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Los pobladores que se sumaron al paro de labores, pertenecen a los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco, en apoyo a los trabajadores que demandan que la empresa resuelva sus demandas a las que les ha venido dando largas.

El paro de los trabajadores de la minera Media Luna, que subsidiaria de Torex Gold Resources, con capital canadiense, cumplieron hoy 10 días en paro laboral, y hasta ahora la empresa minera se ha negado a dialogar.

Cabe mencionar que desde enero del año 2016, se comenzaron los trabajos de extracción de oro y plata “pero hoy hemos paralizado la producción en un 90 por ciento”.

A pesar de las amenazas de que serán despedidos y demandados por la empresa por participar en el movimiento, los trabajadores siguieron en paro.

A todo este problema, se sumó el llamado de la dirigencia sindical de la CTM, que mediante un escrito llamó a los trabajadores a que reanuden sus labores.

Incluso les advirtieron que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), sólo buscan el enriquecimiento personal, y que lo único que pretenden es que no haya inversión no sólo en el ramo de la minería, sino en el de otras industrias.

Sin embargo, voceros del movimiento, informaron hoy vía telefónica, que en los 10 días que lleva el paro laboral “los representantes del Gobierno estatal, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrer; el secretario del Trabajo del Gobierno del estado Oscar Rangel Miravete; y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo, demandaron que primero levanten el paro para que se inicie el dialogo con la empresa”.

El problema, dijo el trabajador, es que “la gente ya está cansada de tanto engaño” y que pidieron que acudan directamente los representantes de la empresa a dialogar”.

Recordó que precisamente el paro laboral inició porque los representantes del sindicato de la CTM, Oscar Sotelo, un empleado “foráneo” y el delegado, Marcelo Ríos Zúñiga, oriundo de la localidad de Nuevo Balsas, “se están enriqueciendo a costa de los trabajadores mientras que éstos no reciben ningún beneficio. Como agremiados al sindicato de la CTM, nos descuentan del 2 al 3 por ciento de cuota sindical, según el salario que perciben los trabajadores, y cuando ingresan los hacen firmar su afiliación a la fuerza. Si no estás con la CTM, simplemente no vas a tener el trabajo, tienes que firmar el contrato”.

Recalcó que la empresa minera “se presta a estas cosas, porque le conviene. Los trabajadores estamos cansados de tanto abuso y anomalías. La empresa nos explota haciéndonos trabajar hasta 12 horas, recibiendo el salario mínimo, en el caso de los trabajadores “locales”.

También la fuente denunció que la empresa contrata al personal calificado que es de fuera, “ellos traen a su propia gente, ellos traen, por ejemplo, a sus ingenieros, y a los ingenieros locales, les dicen que simplemente no hay empleo para ellos”.

Pese a que el paro laboral mantiene suspendida la producción en un 90 por ciento “ los representantes de la empresa no se han presentado a dialogar con los trabajadores a 10 días de que comenzó el movimiento. Lo tendrán que hacer, porque ahora sí están paralizadas casi al 100 las actividades y la producción de la minera, y eso no le conviene al gobierno”.

Ratificó que este fin de semana, se incorporaron al plantón afuera de la minera “ pobladores de las comunidades a los que la minera Media Luna no les ha resuelto algunas demandas. Se incorporaron comisiones de las comunidades de colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco; Aztcala, Real de Limón, La Fundición y Nuevo Balsas, municipio de Cocula”.

También dijeron que se sumaron habitantes de las comunidades “ de Balsas Sur, Mazapa, Tepehuajes, San Miguel y una parte de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, que se verán afectados con la apertura de un nuevo yacimiento subterráneo, que pretende abrir Media Luna, al sur del río Balsas. Invitamos a las poblaciones afectadas por la mina, mismas que se incorporaron al plantón este sábado y domingo. No hay vuelta para atrás, o la empresa da la cara o que se vaya de la zona”, advirtió el trabajador.

Anunció que en la mesa de dialogo van a priorizar la solución de las demandas de los trabajadores “y posteriormente las demandas de las poblaciones. Cada población tiene su pliego petitorio, y en el caso de Nuevo Balsas, está pendiente la indemnización a los pescadores por la contaminación al río; un estudio de impacto ambiental imparcial; y obras que se comprometió a realizar la minera en el pueblo”.

Se observó que este día se incorporaron al movimiento propietarios de camiones de volteo, pipas y urvan de los pueblos vecinos, que habían sido desplazados por el sindicato de la CTM para meter a su propia gente.

En ese sentido, la fuente afirmó que “el STMMSRM que dirige Napoleón Gómez Urrutia les está otorgando asesoría legal y que han presentado varios amparos ante la advertencia”.

Denunciaron que los dirigentes sindicales charros de la CTM, Oscar Sotelo y Marcelo Ríos Zúñiga, junto con uno de los gerentes de minera Media Luna, David Alduenda Farías, “son los que más dinero se están llevando a la bolsa mientras a nosotros nos quieren seguir dando atole con el dedo. A nosotros los locales nos pagan 3 veces menos que a los foráneos” y luego cuestionan que Marcelo Ríos, el dirigente sindical que es de Nuevo Balsas, no les da la cara a sus paisanos cuando estos denuncian los atropellos de la minera”, concluyó.

JSL
JSL