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Poder del Consumidor propone retomar etiquetado en vehículos

Por Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La organización El Poder del Consumidor propuso retomar el etiquetado en los automóviles para informar a los ciudadanos sobre el rendimiento de combustible y las emisiones contaminantes de cada uno de los vehículos automotores, como una medida adicional para enfrentar la crisis ambiental de la zona del valle de México.

Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire de la asociación civil, dijo que la ausencia de una normatividad para comunicar el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos vulnera el derecho del consumidor a estar informado y perjudica de manera directa a la economía de los compradores.

El Poder del Consumidor reveló que un consumidor considera útil la existencia de una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo. “Una herramienta como lo es una etiqueta permitiría a los consumidores comparar el rendimiento entre dos o más vehículos”, dijo Brodziak enuna conferencia de prensa este jueves.

Recordó que durante la crisis petrolera de los años 70, el gobierno mexicano promovió un etiquetado mediante el cual informaba sobre el rendimiento de combustible de los automóviles nuevos. Sin embargo, el programa fue cancelado.

Brodziak indicó que los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Brasil, Japón y la Unión Europea informan a los consumidores sobre el rendimiento de los automóviles nuevos y una norma similar debería aplicarse en México.

La propuesta será planteada a la Procuraduría Federal del Consumidor, de cuyo Consejo Consultivo es miembro El Poder del Consumidor.