Juchitán, Oax. Durante la madrugada de este jueves policías estatales que viajaban a bordo de camionetas y dos autobuses desalojaron a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y padres de familia que realizaban bloqueos a la altura de las localidades de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec.
Los manifestantes se resistieron a ser desalojados, por lo cual los elementos policíacos les lanzaron gas lacrimógeno para replegarlos y lograr avanzar hacia Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Zanatepec y Matías Romero, en donde desde el lunes se han efectuado bloqueos en aproximadamente diez tramos carreteros federales.
Los profesores informaron que algunos se encuentran afectados de los ojos por la intensidad del gas pimienta, pero con el apoyo de la sociedad civil se han reagrupado y han vuelto a bloquear ambos tramos carreteros que comunican a la capital oaxaqueña.
En Tehuantepec y Juchitán los profesores solicitaron, por medio de altavoces comunitarios, el apoyo de la ciudadanía para mantener su resistencia en ambos bloqueos ubicados en el puente de fierro (Tehuantepec) y canal 33 (Juchitán).
En Matías Romero, los profesores enviaron a través de redes sociales una invitación a toda la comunidad para pedir respaldo a su lucha gremial, y manifestaron que con la violencia no se resolverá nada en beneficio para la educación de Oaxaca.
Sobre la autopista Ixtepec-Salina Cruz, más de 15 unidades de la policía estatal ingresaron a la región del Istmo para reforzar el posible desalojo de los manifestantes.