GN debe integrarse a Sedena para no ser “policía de segunda”: AMLO
30 julio, 2021
Salas de Broadway en Nueva York exigirán vacunas y mascarillas
30 julio, 2021

Policías de Guerrero desalojan a reporteros y detienen a activista

Elementos de la UFE detienen al dirigente indígena de Morena en la región de la Montaña Alta de Guerrero, Pavel Villanueva. Foto Héctor Camacho

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. Este día, reporteros capitalinos fueron desalojados por elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), cuando cubrían el bloqueo de indígenas provenientes del municipio de Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta de Guerrero.

Los reporteros Diana Mayo, del Canal 10 Local; Yenner de los Santos, de la Agencia Quadratin; y Dazaev Téllez, fotógrafo de La Jornada Guerrero, arribaron a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guerrero (FEG), para cubrir una protesta de indígenas provenientes del municipio de Tlapa de Comonfort, en esta capital.

Alrededor de las 12:30 horas, los policías de la UFE, empezaron a replegar a los manifestantes, pero en el operativo encabezado por David Portillo Menchaca, que vestía de civil, los policías de la UFE empezaron a golpear a los reporteros.

Los de la UFE dijeron a los reporteros que “se confundían con los manifestantes”, pero de todos modos arremetieron violentamente en contra de los comunicadores.

Incluso a la reportera de Canal 10, Diana Mayo, los elementos del UFE, la empujaron violentamente y le dijeron “ quítate a la verga, porque te voy a dar tus vergazos” .

Finalmente representantes de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), anunciaron que protestarán en los próximos días.

Asimismo, partidarios de ex candidato de Morena a la alcaldía del municipio de Tlapa de Comonfort, bloquearon la Autopista del Sol México a Acapulco, en demanda que la Fiscalía del Estado entregue las sábanas del conteo de la elección, pero fueron replegados por policías estatales, que detuvieron a su dirigente Pavel Villanueva.

Desde el mediodía los simpatizantes del ex candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa, Fredy Castro Guevara, bloquearon la Autopista del Sol, pero fueron replegados por policías estatales, que detuvieron a Pavel Villanueva, presuntamente por encabezar el bloqueo a vías federales.

Los uniformados también golpearon con sus tolete a tres reporteros que cubrían el hecho, entre ellos a una comunicadora de un canal de televisión local.

Las demandas de los morenistas indígenas son: que la Fiscalía entregue las sábanas del conteo, de tres de cuatro casillas robadas por hombres armados en la sección 2567 de la colonia San Antonio, en Tlapa de Comonfort, el pasado 6 de junio y que fueron recuperadas por los pobladores.

Manifestaron que las tres sábanas fueron entregadas a la presidenta del Consejo distrital 27 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Brisa Flor González, quien a su vez las llevó al Ministerio Público.

Además los seguidores de Fredy Castro demandaron que la Fiscalía del Estado, dé seguimiento al juicio de impugnación que inició el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y que se entreguen las sábanas del conteo.