Ataques suicidas en ciudad siria de Homs dejan 14 muertos
25 febrero, 2017
Milicia y Justicia / Trump continúa imponiendo su agenda en la relación bilateral
25 febrero, 2017

Policías desalojan a comuneros de Michoacán; hay 15 detenidos

Elementos de seguridad resguardan la entrada al poblado Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, Michoacán, luego de que comuneros fueran desalojados de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Foto Ignacio Juárez

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Elementos de las policías Federal y estatal desalojaron ayer a más de un centenar de comuneros del pueblo de Caltzontzin, municipio de Uruapan, cuando reclamaban el pago de indemnización de un terreno donde el ayuntamiento instaló la Expoferia. Un uniformado resultó lesionado al explotar un cohetón que lanzaron los manifestantes; 15 personas fueron detenidas.

La situación se tornó tensa cuando los habitantes de la comunidad purépecha lanzaron piedras, palos y cohetones contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Los manifestantes bloquearon el bulevar Industrial (la salida a Morelia y Lázaro Cárdenas por la autopista) desde la noche del jueves, atravesaron una tráiler sobre las vías del tren por donde se trasladan mercancías provenientes del Puerto Lázaro Cárdenas, las cuales son transportadas por la trasnacional Kansas City Southern.

Cerca de las 9:30 horas de este viernes se suscitó el desa-lojo; no obstante, los comuneros purépechas insisten en que los quieren despojar de terrenos donde se instala la feria municipal, cerca de su comunidad.

En la desocupación de la vialidad un agente resultó lesionado y fue auxiliado por sus compañeros, quienes lo trasladaron a un hospital privado de Uruapan.

Después del mediodía, otro grupo de habitantes de Caltzontzin tomó la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por la mañana. En este lugar los comuneros interceptaron dos camiones, que dañaron en la toma de aire.

Elementos de seguridad estatal y federal continuaban vigilando las inmediaciones de la comunidad purépecha de Caltzontzin para evitar que los comuneros cierren la avenida y las vías del tren. La carretera libre de Uruapan-Pátzcuaro continuaba tomada.

La zona se encuentra sitiada por cientos de policías, mientras decenas de inconformes se mantienen en las calles, y aseguraron que no permitirán que los despojen de varias hectáreas de terreno donde se pretende instalar la Expoferia.