Diputados citarán a Santiago Nieto por caso García Cabeza de Vaca
4 marzo, 2021
Detienen a probable homicida en Tanquián de Escobedo
4 marzo, 2021

Policías estatales y municipales se enfrentan en Silao

Policías de Silao se enfrentaron a golpes con elementos de las FSPE para tratar de evitar un operativo, el 4 de marzo de 2021. Foto La Jornada

Carlos García, corresponsal

Silao, Gto. Policías del gobierno panista de Silao se enfrentaron a golpes con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para tratar de evitar que éstas consumaran el operativo “Trueno”, que encabezada personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El operativo fue motivado porque en la corporación desaparecieron 28 mil cartuchos útiles. La FGE revisó las pertenencias de los policías, los celulares, equipo y que las armas no hayan sido usadas en algún acto delictivo.

A las 8:30 de la mañana dio inicio la movilización policiaca, pero los municipales se negaron a cooperar impidiendo el acceso de las fuerzas estatales al edificio conocido como “El Pentágono”, lo que generó un enfrentamiento a golpes.

Al final las FSPE tomaron tanto el control del edificio de Seguridad Ciudadana como de los policías del ayuntamiento.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, señaló que desconoce por qué la policía de Silao tuvo una “fuerte oposición” a ser revisados.

Durante el operativo, el hermano del ex director de Policía de Silao fue arrestado y puesto a disposición de la FGE porque tenía en su poder varias dosis de cristal, reveló el funcionario estatal.

“Los policías exigen saber dónde está su compañero, como si no fueran policías. Nos lanzaron piedras, palos, hubo una férrea oposición, se logró contener esta oposición”, refirió.

Explicó por ley tienen la facultad de revisar el armamento y los cartuchos de las policías locales.

“Sabemos del faltante de 28 mil cartuchos en Silao”, resaltó el secretario al momento de recordar que han revisado a las policías de Juventino Rosas, Villagrán, en Cortazar, en Salvatierra y en Manuel Doblado, donde no hubo este tipo de conflictos.

Advirtió que procederán legalmente si conforman el faltante de cartuchos para que los responsables sean castigados.

El gobierno de Silao, que encabeza el panista Antonio Trejo Valdepeña, dio a conocer que que seis elementos locales resultaron heridos y “el control se retomó inmediatamente dentro del edificio de Seguridad Ciudadana, luego de un conato de altercado que dejó algunos compañeros lastimados, quienes fueron debidamente atendidos por los servicios médicos”.

Exhortó a los policías a mantener el orden y la disciplina porque, aseguró, “no solapará actos que vulneren el marco legal”.

El área de Asuntos Internos investiga los actos de insubordinación y pondrá las denuncias legales que “por ley correspondan», anunció.