Al ‘Tri’ no le interesa si es ‘Gigante de Concacaf’: Peralta
21 marzo, 2017
Zapotecas se amparan contra nuevos proyectos eólicos en Istmo
21 marzo, 2017

Policías de Oaxaca repelen a maestros de la sección 22

Policías estatales repelieron con gases lacrimógenos a profesores de la sección 22 de la CNTE cuando intentaron ingresar al zócalo de la ciudad para realizar un mitin. Foto Jorge A. Pérez

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Policías estatales repelieron con gases lacrimógenos y toletazos a un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando los segundos intentaron ingresar al zócalo de la ciudad para realizar un mitin político.

Los uniformados montaron cercos en los principales accesos del zócalo como parte de la primera audiencia pública que encabezó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, los mentores al llegar al cerco colocado en las calles de Guerrero, casi esquina con Bustamante, se toparon con los uniformados a quienes solicitaron permiso para ingresar.

Los uniformados les informaron que no podían dejarlos ingresar por órdenes “superiores”, un uniformado ingresó al palacio para dar el reporte y casi 40 minutos después salieron funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) quienes les dijeron estar atentos para resolver sus peticiones, pero al decirles que lo que pretendían era ingresar al zócalo para realizar su mitin, les señalaron que no podían resolver esa petición y se retiraron.

Tras esta respuesta los mentores comenzaron a empujarse con los uniformados, esto derivó en que ambas partes comenzaran a atacarse con lo que pudieran; los policías comenzaron a disparar gases lacrimógenos y a dar toletazos, con lo que replegaron a los manifestantes.

Minutos después el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, ingresó con una comisión al zócalo para dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, y el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna.

Sin embargo, quién dio solución fue el asesor del gobernador Alejandro Murat, Joaquín Rodríguez Palacio, quién autorizó que los profesores que ya estaban en el zócalo realizaran su mitin, más los mentores acusaron reprensión por parte del gobierno estatal y demandaron el alto a la criminalización de la protesta social.