Luto en letras guatemaltecas tras muerte de Humberto Ak’abal
29 enero, 2019
EU enviará “varios miles” de soldados a la frontera
29 enero, 2019

Pompeo pospone visita a México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto Xinhua

Ana Langner 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo pospuso su visita a México programada para finales de esta semana y en la que sostendría reuniones para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica.

Ello en medio de tensiones internacionales por el debate sobre la crisis en Venezuela. Mientras el gobierno del presidente Donald Trump, encabeza las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro al congelar los fondos de la principal petrolera del país sudamericano; el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador se desmarcó y se propuso, junto con Uruguay, como puente para facilitar procesos de diálogo entre las partes.

El pasado 17 de enero, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó desde Washington DC, en una reunión con medios que a finales del mes en curso e inicio de febrero, el Secretario del gobierno de Estados Unidos, Pompeo se reuniría con su homólogo mexicano, el canciller Marcelo Ebrard.

Ello como parte de las reuniones de gabinete y grupo de trabajo de alto nivel que fue anunciado en diciembre pasado en la “Declaración entre México y Estados Unidos sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el sur de México y Centroamérica”.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a una reunión a nivel de gabinete a fines de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. México y Estados Unidos establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de dicho marco y para monitorear el progreso en el avance de nuestros objetivos comunes”, indicaron las administraciones en la Declaración.

El arribo del Secretario de Estado Mike Pompeo se esperaba el jueves de la semana en curso, sin embargo, de acuerdo con fuentes diplomáticas, la visita se pospuso y se comenta que el funcionario de Estados Unidos vendrá en otro momento.

JSL
JSL