Se agreden congresistas en Bolivia durante sesión pública
8 junio, 2021
Alito busca morder el anzuelo
9 junio, 2021

Por Covid, Los Cabos y La Paz regresan a nivel 4 de alertas sanitarias

Fila de personas esperando ser vacunadas. Foto Héctor Briseño/ Archivo

Raymundo León, corresponsal

La Paz. Ante el incremento de contagios de Covid-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que este municipio y Los Cabos retrocedan, a partir del 9 de junio, al nivel cuatro del sistema estatal de alertas sanitarias; en tanto los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé, permanecerán en el nivel tres, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

De acuerdo con la página oficial del gobierno del estado la tarde de este martes había 921 casos activos y mil 542 decesos por coronavirus en la entidad, donde se registra un total de 32 mil 552 casos.

Los Cabos es el municipio que experimenta el mayor incremento de casos activos con 622, seguido de La Paz con 275, Comondú 11, Loreto uno y Mulegé 12.

Por decesos de coronavirus La Paz acumula 716, Los Cabos 491, Comondú 166, Mulegé 129 y Loreto 40.

Durante la sesión, el Comité también acordó hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública en la entidad para retomar las clases presenciales hasta el inicio del próximo ciclo escolar, en el mes de agosto.

“El incremento en el número de casos estaba previsto por la movilidad que generó el proceso electoral. La situación que vive el estado en este momento no es la que quisiéramos, por lo que esperamos que con el esfuerzo de todos, podamos revertir esa tendencia para retomar el camino hacia la nueva normalidad. El tema de prevención y la higiene, sigue siendo importante”, agregó el ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias informaron que se han vacunado 174 mil personas en el estado, 86 mil 732 con el esquema completo, de las cuales sólo dos personas han fallecido por coronavirus, a pesar de que ya se les habían aplicado las dos dosis.

Mencionaron que la vacunación es un elemento que influye en el número de contagios, pues Los Cabos con mayor población que La Paz tiene la mitad de vacunados que este municipio y eso se está reflejando en el incremento de contagios en las semanas recientes como consecuencia del aumento de la movilidad social por las campañas políticas.

Puntualizaron que del total de hospitalizados por Covid-19 en Baja California Sur, 62 por ciento se concentra en Los Cabos, 32 por ciento en La Paz y 6 por ciento en los otros tres municipios.

Dijeron que con el anuncio este martes de que se vacunará a los trabajadores del sector turístico en aquellos estados que dependen de esta actividad, como es el caso de Baja California Sur, se espera la llegada en los siguientes días de un volumen importante de vacunas.

Mientras tanto, un 8 por ciento de los trabajadores del sector salud privado, todavía esperan la vacuna.