Colombianos marchan en México en rechazo a la represión en su país
9 mayo, 2021
Real Madrid desperdicia oportunidad y el Atleti sigue de líder en La Liga
9 mayo, 2021

Por inseguridad, retrasan jornada de vacunación en Guerrero

Por cuestiones de seguridad las vacunas anti Covid-19 no pudieron ser aplicadas en Guerrero. María Luisa Severiano

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo. La violencia que azota la zona de Tierra Caliente entre los grupos de la delincuencia organizada y las autoridades causó que se retrasara la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el municipio de Zirándaro de los Chávez.

“Nos dijeron que no la podrían traer porque no había elementos de la Guardia Nacional en la cabecera”, dijo Lucrecia “N».

En entrevista telefónica, Lucrecia manifestó que la vacuna se debió aplicar a los adultos mayores en los últimos días de abril pero los integrantes de la Guardia no se han hecho presentes a raíz de que el 27 de abril mataron a un barquero, de los que pasan a la gente en el Río Balsas, entre Guerrero a Michoacán.

Algunos pobladores culparon a la dependencia federal y otros a la delincuencia organizada, inclusive, otra versión fue que lo «levantaron» pero apareció muerto tres días después.

Lucrecia «N» dijo que se debió aplicar la segunda en los últimos días de abril, pero que se la pudo aplicar hasta el 3 de mayo; pues tuvo que trasladarse hasta Ciudad Altamirano, que está a 60 kilómetros de Zirándaro; «todos tuvimos que pagar el pasaje hasta Ciudad Altamirano.»

Todavía en Semana Santa, “ahí estaba la Guardia Nacional en la carretera que va a Ciudad Altamirano, pero en las otras 2 carreteras una que va Huetamo, y la que va a Arachitanguio, estaban tomadas por la delincuencia con retenes intermitentes y no los dejaban pasar”.

Debido a que mucha gente responsabilizó al crimen esto provocó que protestaran en contra de la Guardia Nacional, y por eso se tuvieron que ir de Zirándaro, concluyó Lucrecia.