Cae ‘El Socialitos’, operador del cártel de los Beltrán Leyva
13 septiembre, 2023
Unos 333 millones de niños viven en pobreza extrema en el mundo
13 septiembre, 2023

Por tercera ocasión, tribunal ordena liberación del fiscal Uriel Carmona

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona (der) tras su detención. Foto Víctor Camacho

César Arellano García

Ciudad de México. Por tercera ocasión un tribunal colegiado ordenó liberar al fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara y continúe su proceso fuera de prisión por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.

En caso de que Uriel Carmona quede en libertad habrá de enfrentar sus tres procesos en libertad condicional, entre ellos por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal aprobó el proyecto del magistrado Miguel Enrique Sánchez Frías, quien determinó concederle la suspensión provisional y ordenar al juez de control que deje sin efecto la prisión preventiva que se le impuso el pasado 8 de septiembre, que radica en carpeta judicial 012/2360/2023.

“Se concede la suspensión provisional con efectos restitutorios, pero para el caso se especifican ciertos requisitos entre ellos: se suspende la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva. Asimismo, se establece que el juez de control deberá ordenar la inmediata libertad del quejoso, quien se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México”.

El impartidor de justicia reiteró que el funcionario cuenta con fuero y no puede ser sometido, ni privado de su libertad. “Hasta este momento se está en posibilidad de establecer que el quejoso sí cuenta con fuero y este fuero implica que no puede ser sometido o privado de su libertad sino hasta que se haga un procedimiento para efecto de que deje de tener este fuero”.

Por ello, el colegiado ordenó que una vez liberado en un término de 24 horas tendrá que comparecer ante el juez de control, y entregar ante la juez de amparo su pasaporte y no podrá abandonar el territorio nacional.