Familiares de víctimas de Álvaro Obregón 286 exigen justicia
15 noviembre, 2017
Plantea Concanaco a China invertir en industria electrónica mexicana
15 noviembre, 2017

Portadores de VIH protestan en Issste por falta de medicinas

Ciudad de México. Integrantes del Movimiento Mexicano de Ciudadanía AC, que viven con VIH, se manifiestan afuera de las oficinas centrales ISSSTE para denunciar la falta de medicamentos. Foto Guillermo Sologuren

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Derechohabientes del Issste portadores de VIH se manifiestan en las inmediaciones de este instituto, en la colonia Buenavista, para denunciar que en los últimos años se han presentado diversas irregularidades en la atención y abasto de medicamentos.

De 2011 a la fecha, expusieron, “en diferentes lapsos de tiempo se han presentado episodios de desabasto de medicamentos antirretrovirales por algunos meses a pesar de que estos son indispensables para que quienes viven con VIH mantengan un estado de salud óptimo y gocen de una buena calidad de vida”.

El último periodo de desabasto, puntualizaron, se presentó entre los meses de junio a noviembre, lo que ha derivado que a los pacientes les cambien el tratamiento “en detrimento de los mismos, pues diferentes especialistas y guías de tratamiento nacionales e internacionales establecen que dichas modificaciones deben hacerse únicamente cuando la terapia pierda su efectividad y en no más de tres ocasiones a lo largo de su vida”.

Asimismo, agregaron que se han producido fallas en el surtido de la recetas pues “se recogen las de todos los meses en los cuales no se despacharon los medicamentos, pero sólo se abasten las del último mes, sin saber qué ocurre con aquellos fármacos que no fueron surtidos en su momento”

Otro aspecto, expusieron, es en cuanto a la atención pues requieren que sea rápida e integral “que permita a la persona mejorar su condición de salud en el menor tiempo posible, y que quienes acudan de manera regular a su consulta médica no sean víctimas de actos de despotismo por parte del personal médico, de enfermería, farmacia o administrativo”.

Por ello, urgieron al director general del Issste, José Reyes Baeza, el restablecimiento del abasto permanente de medicamento antitetrovirales en las diferentes unidades donde se brinda atención a personas con VIH; el surtido completo de las recetas médicas y las no surtidas en el mes en curso que se quedan pendientes y por ende acumulan dos recetas en un mismo mes.

De igual manera, la revisión del estado de salud de las personas a las que se les cambió el esquema de tratamiento y garantías de que esta situación o volverá a ocurrir.

Expusieron que los medicamentos antirretrovirales llegan a constar entre ocho mil y más de 10 mil pesos.