Hallan muerta a ex medallista olímpica española
4 septiembre, 2019
Familia recuerda con emotivo mensaje a Gustavo Cerati
4 septiembre, 2019

Posible declarar caso Ayotzinapa crimen de lesa humanidad: Valadés

Diego Valadés fue procurador en el sexenio de Salinas de Gortari. Foto Cuartoscuro / archivo

Ángel Vargas

El jurista Diego Valadés, procurador general de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, planteó la noche de ayer martes la posibilidad de que el Estado mexicano declare como crimen de lesa humanidad la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La propuesta tuvo lugar durante una mesa redonda organizada por El Colegio Nacional para conmemorar el centenario del Partido Comunista Mexicano (PCM) y a unos cuantos días del quinto aniversario de aquel lamentable acontecimiento, ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“El crimen de lesa humanidad está contemplado por los tratados internacionales, en particular el estatuto de Roma, no altera la punibilidad del delito y por tanto la declaratoria no tendría características de carácter retroactivo y sí convierte en imprescriptible la acción punitiva del Estado para aquellos que hayan participado en ese crimen que el país entero y la comunidad internacional condena”, explicó el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Creo por lo mismo que si se retoma esta idea de la declaratoria de crimen de lesa humanidad basado en el derecho consuetudinario internacional, en la normativa internacional y en el artículo 1de la Constitución que hace aplicables las normas internacionales en nuestro territorio, el Estado mexicano estará contrayendo un compromiso que trasciende lo que puede representar la duración de un gobierno y convierte la acción persecutoria de quienes han delinquido en un objeto que todo Estado democrático debe perseguir sin limitación del tiempo”.

Apoyada por una prolongada salva de aplausos por el publico reunido en el lugar, la moción del investigador y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua se derivó de la  participación de Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior del actual gobierno federal, quien al hablar de la historia el PCM señaló a este organismo político como uno de los antecedentes de la llamada cuarta transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario sostuvo que para el primer mandatario la primera y más importante cuestión en cada reunión de gabinete ampliado es, de de forma invariable, que aparezcan los desaparecidos, entre ellos los 43 estudiantes de aquella normal rural guerrerense.

En la mesa Centenario de la Fundación del Partido Comunista Mexicano organizada por El Colegio Nacional participaron Luis Concheiro, María Marván, Enrique Semo, Daniela Spenser y Anna Ribera, moderados por Diego Valadés, quien fungió asimismo como coordinador del evento. Entre los participantes estaba anunciado el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, quien no asistió.

JSL
JSL