Por Víctor Ballinas
Ciudad de México. El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que en lo que resta del periodo en el Congreso puede haber acuerdos para que se permita el uso medicinal de la mariguana para aumentar el gramaje para consumo individual y para que se liberen a muchos detenidos que fueron encarcelados por poseer mayor cantidad del enervante que la permitida.
Al participar en las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), celebrada en la vieja casona de Xicoténcatl, el panista destacó que no se prevé que en este periodo se logre el consenso para el uso lúdico.
Entrevistado al final de su intervención Gil Zuarth insistió “no creo que se pueda avanzar más en los acuerdos sino sólo en los temas que se tiene amplio consenso: uso medicinal de cannabinoides; ex carcelación, aumento del gramaje y considerar a los consumidores como un problema de salud”.