Por Alma E. Muñoz
Ciudad de México. Agustín Basave, presidente nacional del PRD, reconoció que en estas elecciones los resultados obtenidos por el partido son de luces y sombras. “No podemos echar las campanas al vuelo ni caer en la autoflagelación”.
Afirmó que a los perredistas les espera un análisis detallado sobre los procesos electorales, porque los resultados son de buenos a malos.
Sin embargo, dijo haber ganado tres de los estados aliancistas y no es poca cosa porque, sostuvo, el PRI “fue apabullado, destrozado, en este proceso”.
Basave defendió las alianzas y se dijo convencido de que ganaron Tlaxcala porque “esta elección fue un cochinero, fue una elección de estado”, y aseguró que la van a pelear. Sobre Oaxaca dijo que esperará a ver los resultados.
Acompañado tan sólo de la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, y otros dos integrantes de la dirigencia, reconoció que en el PRD uno de los desafíos es la unidad y admitió que la división “seguramente nos afectó en Zacatecas y Oaxaca”.
En el caso de la ciudad de México, minimizó el triunfo de Morena y dijo que tan solo habrá una diferencia entre ellos y el PRD de dos o tres constituyentes.
El dirigente perredista señaló que a diferencia de hace un año el partido está mucho mejor pero insistió en que debe renovarse. En los personal, dijo que reflexionará sobre su permanencia al frente del PRD.