Para saber más de la izquierda, la UNAM digitalizó el archivo Martínez Nateras
30 septiembre, 2019
Policías que rechacen la GN irán al SPF
30 septiembre, 2019

Precio de garantía a maíz y frijol desde la próxima cosecha: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gobierno, en la conferencia del 30 de septiembre de 2019. Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Ciudad de México. A partir de la cosecha que se inicia en octubre próximo, el gobierno federal pagará el precio de garantía en la cosecha del maíz y frijol, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, informó que el precio de compra del maíz será de 5.75 pesos por kilo, aunque la venta en las tiendas de Diconsa será de 5 pesos.

Ovalle explicó que con este esquema se pretende beneficiar a los campesinos más pobres, tanto en la producción como en la comercialización, pues ellos podrán adquirir su producto más barato del que compraron. Será el mismo caso del frijol, cuyo precio de compra será de 14.50 y la venta en Diconsa a 14 pesos.

López Obrador señaló que la traducción de este programa es «que coman los que nos dan de comer. Es lo que podríamos decir, no abandonar a los campesinos».

Se trata de revalidar la siembra del maíz y el frijol, cuyo consumo se ha sustituido con productos chatarra, por eso se busca un apoyo general con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia alimentaria como objetivo nacional.

El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos dijo que el programa de precios de garantía está dirigido a respaldar a los campesinos más pobres del país, eliminando a intermediarios y coyotes en la adquisición de maíz, frijol, arroz y leche. Detalló que la compra de las con sectas se realizará a través de los 553 centros de acopio que Segalmex tiene en todo el país.

Tras explicar que los productos básicos incluidos en el modelo de precio de garantía incluye además al arroz y la leche fluida (en este caso comenzó en enero), En promedio, se estará pagando al productor, 30 por ciento de lo que se compraría a pie de parcela, pero en el caso del maíz maíz, será 40 por ciento superior a como le compraban al campesino en el medio rural.

Ovalle dijo que mediante el esquema de precios en l caso del maíz, se asegura que se apoyará al cien por ciento de los campesinos más pobres de este país. Explicó que en el caso del maíz, se tiene priista que abarque a los productores que tengan parcelas de hasta 20 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego y un tope de 20 toneladas, en tanto que para el frijol será de hasta 30 hectáreas.

Detallo que a diferencia del pasado, en esta ocasión no se generalizará el apoyo a todos los productores , pues los grandes agricultores no tendrán este esquema de compra y la venta a precio subsidiado será solo en tiendas Diconsa ubicados en las zonas más pobres. En el resto del país, se venderá a precio de mercado.

Otro mecanismo de control será el tope de compra a los campesinos de hasta 20 toneladas para evitar que los grandes productores puedan utilizarlos para obtener est beneficio. Explicó que los productores más pobres del país tendrán un doble beneficio pues no sólo se les comprara con precio de garantía, sino que la compra para auto consumo lo podrán hacer a precio subsidiado.

El funcionario mencionó que el esquema de compra de maíz y frijol con precio de garantía comenzará a partir de octubre en nueve entidades del país, en noviembre se incorporarán 21 estados más y en Nayarit arrancará en diciembre próximo.

JSL
JSL