10 mil chilenos salen a las calles para exigir renuncia de Piñera
27 noviembre, 2020
Gilberto Lozano amenaza con “grupo de élite” a AMLO “por si se atreve a rasguñarlo” a él o a su familia (Video)
27 noviembre, 2020

Precompra México más de 200 millones de dosis de vacuna contra Covid-19

La vacuna de Pfizer está hecha del material genético del virus (RNA mensajero). Foto Afp

La Redacción 

Ciudad de México. México ha precomprado más de 200 millones de dosis de las diferentes vacunas que se desarrollan en el mundo contra el Covid-19, con lo que cubriría a 92 por ciento de su población, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, detalló que hasta ahora, nuestro país ha establecido acuerdos para la precompra de las vacunas candidatas desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford; con la farmacéutica estadunidense Pfizer; con la compañía china CanSino Biologics, así como mediante el protocolo Covax (del que forman parte nueve biológicos ya probándose en fase III, entre ellos el desarrollado por la farmacéutica estadunidense Moderna)

A través de Twitter, la funcionaria dio a conocer esta noche que “tan sólo de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, México ha precomprado 163.3M (millones) de dosis para 63 por ciento de mexicanos, lo que nos colocaría en octavo lugar de la tabla (de países que han precomprado el biológico). Esto sin contar las 35M de dosis de CanSino, así se cubriría al 92 por ciento de la población ubicándonos en quinto lugar”.

Agregó que el desglose de las precompras mexicanas de los diferentes antídotos es el siguiente: AstraZeneca, 77.4 millones de dosis; Pfizer, 34.4 millones; vía Covax, 51.5 millones; y CanSino, 35 millones.

Hasta ahora, tres grupos de investigación y desarrollo de vacunas contra la enfermedad han dado a conocer resultados preliminares alentadores, con una eficiencia de entre 70 y 95 por ciento contra el Covid-19 en los sujetos sometidos a prueba. Los tres desarrolladores son: BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca-Oxford.

En tanto que la vacuna candidata de CanSino ya se prueba en voluntarios mexicanos a fin de obtener las respuestas entre la población de nuestro país a este antídoto.